La Mañana por Paulina

    Prueba que reemplaza a la PSU se realizará entre el 4 y 5 de enero de 2021

    586

    El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que la Prueba de Transición 2021 para el acceso a a educación superior, que reemplazará a la PSU, se realizará entre el lunes 4 y el martes 5 de enero.

    Asimismo, informó que convocó a una mesa de trabajo, en la que, además del Demre, participarán los ministerios de Salud e Interior para asegurar una aplicación que cuente con todas las medidas sanitarias de resguardo, tanto para estudiantes como examinadores en todo el país.

    De esta manera, los estudiantes de cuarto medio y aquellos que quieran postular a las universidades adscritas al sistema podrán inscribirse en el portal acceso hwww.mineduc.cl., el próximo lunes a partir de las 9:00 horas.

    Las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática, disminuirán preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU, recordó el Mineduc.

    Adicionalmente, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de cuartos medios, solo aquellos considerados esenciales.

    En dicho portal, además, los postulantes podrán informarse sobre más de cinco mil carreras y 200 mil vacantes que ofrecen para el próximo año las 87 instituciones adscritas, ya sean técnicas o universitarias.

    Según el ministerio, se estableció una alianza con tres preuniversitarios para que los interesados se inscriban de manera gratuita, a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl, donde se publicaron nuevas preguntas y ensayos de la Prueba de Transición para que puedan prepararse desde sus casas.

    Beca Junaeb

    Para inscribirse para rendir la prueba, todos los alumnos que actualmente están cursando cuatro medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191.133 mil estudiantes de todo el país, según el Mineduc.

    Adicionalmente, añadió, quienes estudien en establecimientos privados también podrán eximirse del pago si así lo requieren, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, través de sus establecimientos educacionales.

    Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacerlo en relación a las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, “pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno”.

    “En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente. Para conocer más detalles sobre este proceso, los postulantes pueden ingresar a acceso.mineduc.cl“, aclaró.

    La Mañana por Paulina