" /> Murió "Keeper" el mejor perro detector de drogas de Chile | | Radio Paulina
miércoles , 28 octubre 2020, 4:42 pm
Inicio / ARICA / Murió “Keeper” el mejor perro detector de drogas de Chile

Murió “Keeper” el mejor perro detector de drogas de Chile

En una parcela de Azapa descansan los restos del mejor perro detector de drogas que ha tenido Chile. Se trata del labrador mestizo ariqueño Keeper, quien falleció a la edad de 15 años, tras una década de trabajo en el Servicio Nacional de Aduanas y donde sus acciones permitieron incautar más de 4 toneladas de drogas.

Keeper nació el 11 de julio de 2005 y su dueño debía viajar al extranjero, así que lo donó a Aduanas cuando era apenas un cachorro. Tras una evaluación mostró condiciones innatas, fue entrenado por especialistas de Aduanas y se transformó en el mejor can detector de drogas del país. En Septiembre de 2015 pasó a retiro y mediante una ceremonia recibió una medalla al mérito por su destacado trabajo.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que los canes detectores son piezas claves en la labor fiscalizadora que desarrollan los aduaneros, “sin embargo son más que una herramienta de apoyo o una técnica, son verdaderos amigos y colegas que comparten con sus guías y con todos los funcionarios. El can y su guía generan una relación de amistad y compañerismo que se ve reflejada en los éxitos que alcanzan”.

En el caso de Keeper, agrega Rousseau, “hay un reconocimiento especial por sus cifras que todavía no son superadas, pero sin lugar a dudas hay un cariño por todos los turnos y espacios que compartió con sus colegas humanos. Su partida sólo nos viene a recordar su figura y todas las alegrías que generó”.

Tras terminar su labor en Aduanas el can quedó bajo los cuidados de su guía, quien por razones de salud debió entregarlo a una familia adoptiva que lo albergó durante sus últimos años en una parcela de Azapa. En ese lugar el can pasó sus últimos años rodeado de afecto y de las luces y sombras que entregan los longevos olivos del valle.

Entre las acciones más destacadas del perro, figura su participación en la detección de 6.637 paquetes con 822 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de maderas que venía desde Bolivia con destino a Francia. Dicha acción fue en mayo de 2015.

El Servicio Nacional de Aduanas es una institución pionera en el uso de canes detectores y sus primeros ejemplares y guías se capacitaron en la década del 90 en Inglaterra y Estados Unidos, tras lo cual se formaron numerosos especialistas y camadas nacionales.

El año pasado se inauguró en Los Andes una moderna escuela de adiestramiento canino que tiene maternidad, salas de clases y canchas de entrenamiento en un terreno de 3.700 metros y una construcción de 600 metros cuadrados.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Abogados del caso Penta se pagaron con plata de todos los chilenos tras perdonazo del SII

El pasado 3 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp