Inicio COMUNICADOS TC rechaza recurso de pesquera contra “Ley de la Jibia” y da...

TC rechaza recurso de pesquera contra “Ley de la Jibia” y da luz verde a pesca artesanal

306
0

La pesca de jibia con “línea de mano” bajo extracción exclusiva de pescadores artesanales fue validada hoy por el Tribunal Constitucional (TC). Tras una intensa deliberación los ministros rechazaron el requerimiento presentado por la empresa pesquera Landes -representante de los industriales- y determinó que la normativa que establece que la jibia solo puede capturarse únicamente con sistemas empleados por pescadores artesanales está ajustada a la Constitución.

Quienes conocen del veredicto sostienen que el rechazo del requerimiento fue por ocho votos contra dos. La presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan Jose Romero, José Ignacio Vásquez, Pía Guzmán, Gonzalo García y Nelson Pozo estuvieron -bajo distintos argumentos- por rechazar el recurso de Landes. En tanto, los jueces Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández habrían acogido las pretensiones de la industria pesquera.

El 11 de julio se realizaron los alegatos virtuales. En la oportunidad la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) defendió hoy ante el TC la plena aplicación de la Ley de la Jibia. El jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría, Luis Orellana, argumentó ante los ministros del TC que la Ley de la Jibia es totalmente válida y constituye una obligación de la repartición cumplirla y hacerla cumplir.

“La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conformidad con la Constitución, y en el ejercicio de sus atribuciones, ha velado en todo momento porque los armadores industriales acaten lo dispuesto en la Ley N° 21.134 (de la jibia), como asimismo ha apoyado a aquellos que han buscado los mecanismos jurídicos para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha ley, esto es, extraer jibia utilizando potera o línea de mano”, afirmó.

Publicidad

La situación tenía en vilo a varios pescadores artesanales, quienes miraban con recelo la embestida en el TC. El 19 de enero el Gobierno había promulgado la ley que regula la captura de jibia de forma artesanal “con potera y línea de mano”, dejando de lado a la gran industria y sus técnicas de arrastre. Pese a todo, el TC hoy dio por zanjada la discusión y tildó de ajustada a la Carta Fundamental la ley.

La sentencia del TC y los argumentos de cada juez se darán a conocer en las próximas semanas.

Publicidad
Artículo anteriorCámara rechaza veto al proyecto de servicios básicos en una nueva derrota para el Gobierno
Artículo siguienteYA ES UN HECHO | Presidente Piñera promulga este viernes ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP