" /> Encuesta Data Influye revela que el 37% de los más vulnerables utilizará su 10% para poder comer | | Radio Paulina
jueves , 6 agosto 2020, 3:14 pm
Inicio / COMUNICADOS / Encuesta Data Influye revela que el 37% de los más vulnerables utilizará su 10% para poder comer

Encuesta Data Influye revela que el 37% de los más vulnerables utilizará su 10% para poder comer

Este jueves comenzó el inédito proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ese contexto, la encuesta Data Influye reveló que el 91% de los cotizantes retirarán parte de sus ahorros, lo que da cuenta de la abrumadora aceptación de esta herramienta por parte de la ciudadanía y vuelve a poner en el tapete la demora del Gobierno en adoptar medidas efectivas y amplias para dar alivio a la población para hacer frente a la emergencia económica provocada por el coronavirus.

El sondeo reveló que 32 por ciento de los cotizantes que solicitarán ese dinero, lo utilizarán para pagar deudas, mientras que 21 por ciento lo hará para comprar alimentos o productos de primera necesidad. En tanto, otro 18 por ciento utilizará el dinero para ahorro o inversión y el 12 por ciento pagará cuentas.

El retiro se inicia en un momento crítico, según Callís. “Estamos recogiendo los vestigios crudos de la crisis, y de hecho hay un 6% que dice que tiene recursos para una semana. Hay una desesperanza”, sostiene.

De acuerdo al analista, “como que el país no ha aquilatado la profundidad del contexto de crisis económica. Cuando le preguntamos a las personas, los gastos que se han mantenido o suprimido respecto al mes anterior, todos bajaron en torno a un 10%: el pago de cuentas en un 9%, los arriendos en un 10%, la compra de remedios en un 12%, entonces el contexto es de crisis económica muy profunda”.

Esto se agrava aún más en el segmento más vulnerable. “Por estratificación socioeconómica, más de 37% de los sectores más desfavorecidos dicen que ocuparán el retiro de fondos porque van a comprar alimentos. Estamos hablando de comer y eso deja en claro que la crisis económica es muy profunda en Chile”, añade.

El sondeo de Data Influye también midió la opinión de los consultados sobre la recuperación económica. Preguntados respecto a cuánto durará este proceso, 40% dijo que entre 1 y 2 años y 35% cree que durará más de dos años.

Sistema de reparto

Otro dato relevante que revela la encuesta de Data Influye, es el que refiere al 10% de cotización individual obligatoria. Ante la pregunta “¿Cuánto estaría Ud. dispuesto a contribuir de ese 10% a un sistema solidario de reparto?”, el 52% dijo que nada y el 25% dijo que aportaría una cuarta parte.

En cuanto a la interrogante “¿estaría Ud. dispuesto a contribuir de su propio salario más allá del 10% actual para su pensión?, ¿cuánto?”, 47% dijo que no aportaría nada más, 18% aportaría un 2 por ciento extra y 17% daría un 1% más.

El dato es aún más extremo entre las mujeres, donde el 59% no está disponible para hacer un mayor aporte al sistema de reparto, y entre los pobres. Para Callís, esto tiene una doble interpretación. Por un lado, la mala prensa que tiene el sistema de reparto y por otro el hecho de que “el modelo neoliberal y el individualismo está profundamente instalado en la cultura chilena con la idea de que cada quien se rasca con sus propias uñas”.

Aprobación al alza

Como dato colateral del retiro del 10% de los fondos de la AFP, la encuesta aporta como dato sorpresivo el aumento en la aprobación ciudadana de las ramas de Congreso y de la oposición, algo no visto en años. La Cámara sube 8 puntos, hasta 11%, y el Senado pasó de 2% a 8%, capitalizando así su gestión por sacar adelante esta medida de emergencia.

La encuesta fue realizada entre los días viernes 24 de julio al domingo 26, con 2.034 entrevistas, y un margen de error de 2,1%.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

49 vecinos del borde costero inician programa nivelación de estudios de enseñanza básica y media

Utilizando la modalidad de conexión virtual y en medio de la pandemia, Wilda Araya -a …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp