" /> Parlamentarios presentan proyecto para que "papitos corazón" retiren forzosamente su 10% | | Radio Paulina
jueves , 6 agosto 2020, 4:31 pm
Inicio / COMUNICADOS / Parlamentarios presentan proyecto para que “papitos corazón” retiren forzosamente su 10%

Parlamentarios presentan proyecto para que “papitos corazón” retiren forzosamente su 10%

A raíz del retiro del 10% de los fondos de pensiones y de la retención de estos para pagar la deuda de pensiones de alimentos, los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, presentaron un proyecto de ley que retiene estos fondos aunque el deudor no solicite su retiro.

A través de un comunicado, se informó que esta medida “facultará al Juez de Familia para autorizar el retiro de fondos de pensiones a los padres morosos”.

Según el Poder Judicial, el 84% de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el tribunal. Es decir, 4 de cada 5 papás no cumple con sus obligaciones.

En ese sentido, sobre los llamados “papito corazón”, el diputado Mirosevic indicó que “las cifras son brutales y, por lo tanto, hay que terminar con esta injusticia a través de este retiro forzoso del 10% para que aquellos padres irresponsables tengan que pagar, quieran o no”.

Bajo la misma línea, Bernales señaló que “no es posible que los miles de papás que deben pensión alimenticia no quieran acceder al retiro de fondos con el único objetivo de no pagar esta deuda que tienen con sus hijas e hijos”.

“Creemos que el derecho de los niños y niñas es lo primero, por eso esta norma excepcional en el retiro del 10% de los fondos de la AFP hará justicia con ellas y ellos”, agregó.

Cabe destacar que en tan sólo dos días, se registraron más de 100 mil solicitudes para retener el 10% de los deudores por esta causa.

SENADO SE SUMA A LA INICIATIVA

Un grupo de senadoras, encabezadas por Isabel Allende (PS), presentó una moción de reforma constitucional, para el pago de pensiones alimenticias con fondos de la AFP, pero sin ser necesario pedir el 10%.

Es decir, se espera que aquellos que deben la pensión alimenticia, aunque no realicen el procedimiento del retiro de sus fondos previsionales, las madres o padres puedan acceder a este cobro.

El proyecto que también es patrocinado por Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Independiente) y Carmen Gloría Aravena (Independiente), precisa que “en caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto por la ley y éste tenga deudas originada por obligaciones alimentarias, el juez de familia permitirá al alimentario o a su representante legal solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda, siempre que no exceda el 10% o el máximo legal establecido. Esto se podrá realizar dentro del plazo de 365 días señalado en el inciso cuarto de la disposición trigésima novena”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

49 vecinos del borde costero inician programa nivelación de estudios de enseñanza básica y media

Utilizando la modalidad de conexión virtual y en medio de la pandemia, Wilda Araya -a …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp