" /> Comisión aprobó proyecto que retiene el 10% por deuda en pensión de alimentos | Radio Paulina
Inicio / NOTICIA / Comisión aprobó proyecto que retiene el 10% por deuda en pensión de alimentos
Valparaíso 04 de Agosto 2020. Comisión Constitución. Con el propósito de continuar con la discusión y votación hasta su total despacho, en la forma que se indicará en su oportunidad, del proyecto de ley que “modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Boletín N° 13.682-07) con urgencia de discusión inmediata. Fotos: Johanna Zárate P.

Comisión aprobó proyecto que retiene el 10% por deuda en pensión de alimentos

La comisión de Constitución aprobó en general y particular el proyecto que modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias (boletín 13.682).

Entre otros aspectos, la propuesta legal establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengadas.

Tras las diversas observaciones realizadas al proyecto por representantes del Poder Judicial que, a su juicio, dificultaban llevar a la práctica la propuesta normativa, la comisión aprobó una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo en esa dirección.

En primer término, en la relativo al plazo que tenía el tribunal para resolver la retención, una vez recibida la solicitud, este se modificó de las 24 horas que se proponía a “en el más breve plazo, el que no podrá exceder las 48 horas”.

De igual manera, los parlamentarios aprobaron una indicación que señala que en los casos en que la resolución que ordena la medida cautelar fuese notificada a la AFP con posterioridad a que se concrete la entrega de la primera cuota, y antes de hacer entrega de la segunda, la medida de retención surtirá efecto respecto de los fondos cuya entrega aun no se haya verificado.

Finalmente, la comisión de Constitución también aprobó que, periódicamente, cada juzgado con competencia en materia de familia declarara una resolución ordenando remitir, a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nómina con indicación de todas las personas que al día de remisión de la nómina registren deudas derivadas de pensiones alimenticias que han sido invocadas ante los juzgados con competencia en materias de familia del país y que se encuentren liquidadas, con señalamiento de la identificación de cada uno de los deudores, causas respectivas y montos resultantes de las liquidaciones efectuadas por orden de los respectivos tribunales.

La iniciativa, que será informada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli), ahora deberá ser analizada por la Sala de la Cámara, donde se espera que su debate se realice en la sesión de este miércoles 5 de agosto.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Víctor Pérez instruye a su defensa “no perseverar” con polémico argumento que apuntaba a Desbordes

Gran controversia generó la defensa de la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp