Inicio DESTACADAS Diputado Hugo Gutiérrez cuestiona procedimiento de fiscalización de Policía de la Armada...

Diputado Hugo Gutiérrez cuestiona procedimiento de fiscalización de Policía de la Armada en Cavancha

15

Este sábado se filtró el registro de una de las cámaras institucionales que portan los funcionarios de la Policía Marítima de la Armada de Chile, en Iquique, donde se observa un control que hicieron al diputado Hugo Gutiérrez.

La última versión del Instructivo de Desplazamiento, vigente desde el pasado 28 de julio, autoriza “el desplazamiento de personas en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, en horario de toque de queda y a través de cordones sanitarios portando sólo credencial o documento institucional, acompañado siempre de la cédula de identidad. Esta autorización se otorga sólo en el marco del cumplimiento de sus funciones y en la medida en que sea estrictamente necesario”.

Y entre esas personas están los “Miembros y funcionarios del Congreso Nacional y de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco del cumplimiento de sus funciones”.

Guitérrez explicó a los policías de la Armada que venía de distribuir alimentos en el barrio El Colorado y que no correspondía que lo controlen, debido a su cargo de diputado.

En el procedimiento se observa que los policías no pidieron la documentación a los demás ocupantes del vehículo.

Si bien el cargo de parlamentario otorga inmunidad y, en el contexto de la pandemia, pueden circular portando su credencial, ello no exime a los miembros del Poder Legislativo de ser controlados, como todos los ciudadanos, en un check point o en una barrera sanitaria.

Ante el video, el diputado por el distrito N°2 de la región de Tarapacá utilizó su cuenta de Twitter pidiendo que se de cuenta de cómo se desarrolló toda la situación, ya que el registro solo reflejaría una parte de la fiscalización.

“Luego de estar frente al cuartel del ejército (que según la derecha supuestamente quemé) y tomar una fotografía, un vehículo de la marina se cruzó en mi camino intespectivamente cual ‘abordazo'”, dijo Gutiérrez.

“Al reconocerme, y ya que previamente comienzan a tratar prepotentemente e insultar a mi familia que me acompañaba, comienzan a grabar de manera oculta. ¿Que captaron? Que tenía todos mis permisos cursados y que como autoridad quise fiscalizarlos a ellos. Eso es lo que les indigna”, agregó el parlamentario.