Inicio COMUNICADOS Senador Chahuán presenta proyecto que fija mínimo de 50% del padrón en...

Senador Chahuán presenta proyecto que fija mínimo de 50% del padrón en el Plebiscito para declararlo legítimo

55
0

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó un proyecto que establece que debe asistir un mínimo de personas a votar en el próximo Plebiscito del 25 de octubre para declararlo legítimo.

Según su propuesta de reforma constitucional debe concurrir un 50% del padrón electoral para validarlo ya que de lo contrario, a su juicio, carecería de legitimidad, por lo que indica que debería realizarse una segunda elección convocada por el Presidente Sebastián Piñera y en un plazo de máximo 30 días después.

“Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos”, expresó Chahuán.

Y agregó que “una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente, pues también se consulta sobre el órgano a redactar si pasa a una segunda etapa, ya sea Convención Mixta, integrada por miembros ciudadanos y parlamentarios o Convención Constitucional, elegida por voto popular”.

Publicidad

El legislador de RN insistió en que su voluntad es que el Plebiscito se lleve a cabo y no existan postergaciones, pero “independiente de la postura que cada uno tenga, en mi caso yo estoy por el Rechazo propositivo, lo importante es que se concrete esta votación, pero con la legitimidad mínima para un proceso que puede marcar los destinos de nuestro país”.

El proyecto que modifica el artículo 130 de la Constitución cuenta con el apoyo y las firmas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, este último, timonel de RN.

El texto se suma al presentado por otro sector de Chile Vamos, diputados de la UDI, quienes buscan eliminar la opción de la convención constituyente de la papeleta y reemplazarlo por un congreso constituyente. Esto aludiendo a un ahorro fiscal a causa del alto gasto provocado por la pandemia.

Publicidad