La Mañana por Paulina

    Comienza Programa de Nivelación de Estudios en Pozo Almonte

    353

    A través de una alianza entre la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) y Teck Quebrada Blanca, 27 participantes de la comuna de Pozo Almonte son parte del Programa de Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación.

    A pesar de la contingencia sanitaria, ambas entidades se propusieron el desafío de implementar esta iniciativa en la comuna pampina, a través de la realización de clases virtuales y en un formato adaptable al contexto actual.

    Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá, dio la bienvenida a los alumnos que están iniciando este proceso que es posible gracias a una alianza público-privada. “Este programa va a permitir que ustedes puedan
    avanzar en los diferentes objetivos personales que cada uno tenga, y pese a las dificultades que nos ha traído la pandemia, los motivo a poner el mayor de sus esfuerzos y finalizar este desafío”.

    Hace once años la AII ejecuta este programa en modalidad flexible, especialmente dirigido a quienes trabajan y tienen poco tiempo durante el día. Su gerente general, Marcos Gómez, indicó: “Hemos podido llegar a efectuar este programa en la comuna de Pozo Almonte, anhelo que teníamos hace tiempo, y hoy lo concretamos gracias a la colaboración de Teck y el Ministerio de Educación. Sabemos que es necesario aplicar un gran esfuerzo para participar de esta iniciativa, pero con el tiempo se verá recompensado, porque se presentarán nuevas oportunidades”.

    Juan Pablo Vega, superintendente de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, destacó que la nivelación de estudios les permitirá a los y las participantes continuar su capacitación y poder acceder a mejores oportunidades laborales que mejoren a su bienestar familiar. “Como compañía tenemos el gran desafío de contribuir al desarrollo de la región, con un especial enfoque en las personas y en ese sentido a través de nuestra estrategia de desarrollo comunitario y nuestro pilar de capital humano, queremos ser parte de la realización de este proceso”.

    MODALIDAD DE ESTUDIOS

    El secretario municipal de Pozo Almonte, Manuel Morales, manifestó el gran compromiso que han adquirido los alumnos. “Quiero destacar a los estudiantes que de forma voluntaria han decidido participar, porque la educación tiene un rol fundamental sobre todo este programa dirigido a los mayores de 18 años, porque esta certificación les permitirá insertarse de mejor forma en el mundo laboral”.

    Para que esta iniciativa se concretara, cada alumno recibió una tablet con plan de Internet, que les permite tener acceso a las clases online y los contenidos de las asignaturas. Asimismo, obtuvieron un kit de útiles escolares, con el fin de apoyarlos y entregarles todas las facilidades para conectarse y estudiar desde sus hogares.

    Son 27 los alumnos y alumnas que forman parte de este programa gratuito. Catorce de ellos están matriculados en el primer ciclo (1° y 2° medio) y 13 en el segundo ciclo (3° y 4° medio), quienes participan de las clases virtuales de lunes a viernes de 19:30 a 22:30 horas.

    La Mañana por Paulina