" /> CPLT desvincula a Directora General por tráfico de influencias | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / CPLT desvincula a Directora General por tráfico de influencias
CPLT enfrentó posiciones con la Subsecretaría de Educación al rechazar la causal de reserva de textos escolares de 2018 destinados a profesores y estudiantes de establecimientos subvencionados, dado que el acceso en versión PDF infringiría derechos económicos y comerciales de las editoriales que se adjudicaron la licitación. También definió que no habría infracción a derechos de propiedad intelectual por la reproducción y difusión de los textos, pese a que la entrega en formato digital -de acuerdo a lo argumentado por la Subsecretaría- podría favorecer el plagio de los mismos.

CPLT desvincula a Directora General por tráfico de influencias

Este martes, el Consejo para la Transparencia informó que, en sesión extraordinaria, su Consejo Directivo acordó por unanimidad la desvinculación de la funcionaria Andrea Ruiz Rosas.

La despedida, que desempeñaba el cargo de directora general del CPLT, estaba en el foco de las críticas al interior del organismo debido a su participación en el tráfico de influencias, denuncia que también apuntó al ex presidente, Marcelo Drago.

Tal como reveló El Mostrador, en una denuncia, realizada el 13 de octubre de 2019, que tomó conocimiento Contraloría se indica al exsecretario del consejo directivo, José Ruiz Yáñez, como responsable de graves omisiones en las actas del CPLT, que derivaron en la imposibilidad de llevar a cabo acuerdos del consejo directivo, que incluían sanciones contra instituciones. Uno de los casos emblemáticos de los problemas con las actas guarda relación con la sesión del 20 de diciembre de 2018, donde el consejo directivo acordó un sumario contra el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Pero la sanción nunca se aplicó, porque el acta publicada en la página web institucional no consigna la instrucción del sumario.

Tras el análisis del sumario de la investigación contra Ruiz Yañez, el organismo lo desvinculó. Además, el CPLT comenzó a levantar información, que en su parte medular fue apuntando a la responsabilidad del expresidente del Consejo, Marcelo Drago, y de Andrea Ruiz, directora ejecutiva y mano derecha de Drago, en diversas actuaciones que –a juicio del Consejo para la Transparencia– podrían estar reñidas con la probidad.

El puesto de Andrea Ruiz Rosas será ocupado de forma subrogante por David Ibaceta.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Tras 7 meses, Serviu reabre puertas del Parque Santa Rosa de Alto Hospicio

Después de 7 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia del Covid 19, bajo …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp