Inicio COMUNICADOS CASO LEYTON | Tribunal de Familia de Iquique se declaró incompetente y...

CASO LEYTON | Tribunal de Familia de Iquique se declaró incompetente y no decretó medidas cautelares para las víctimas

490
0

El Tribunal de Familia de Iquique se declaró incompetente para conocer las denuncias de violencia intrafamiliar y de maltrato habitual por la cuales fue acusado el juez de Garantía Ricardo Leyton Pavéz, situación que quedó al descubierto a través de una extensa investigación del departamento de prensa de Radio Paulina.

De acuerdo a lo informado por el abogado, Enzo Morales, representante de Amanda, la expareja de Leyton, el pasado 14 de agosto la Fiscal Priscila Silva puso en antecedente al Presidente del Comité de Jueces del Juzgado de Familia de Iquique, de tal forma que el magistrado definiera los pasos a seguir en la denuncia de Violencia Intrafamiliar que se encontraba investigando.

Sin embargo, el juez Marco Soto Lecaros, ante la recomendación del Consejero Técnico Dante de la Rivera, decidió no decretar medidas cautelares, declararse incompetente y devolver los antecedentes a la Fiscal Silva, sin incorporarlos a una investigación judicial de violencia intrafamiliar o de maltrato habitual.

De acuerdo a lo explicado por el abogado Enzo Morales,  con esto “el juzgado da cuenta de que la gravedad de los hechos y el actuar del juez Leyton no son una materia propia de conocimiento del Juzgado de Familia, sino que son tan graves que deben ser investigados como delitos por el Ministerio Público”.

Publicidad

El abogado también señaló a Radio Paulina que, con anterioridad a esta resolución, el mismo tribunal desestimó una solicitud realizada por Amanda, por esos mismos hechos, que buscaba remitir  los antecedentes al Ministerio Público para que investigara con exclusividad los actos constitutivos del delito de maltrato habitual en contexto de VIF.

En este sentido, Morales agregó que debido a que el juez Leyton Pavez ha denunciado a Amanda en reiteradas ocasiones en el Ministerio Público por maltrato contra su hija, apropiación indebida de especies, por sustracción de menores (en 2017), Amanda solicitó que el juez Francisco Palacios se declarara incompetente y remitiera los antecedentes a la fiscal Priscila Silva, de la Fiscalía de Iquique, resolución que fue rechazada por considerar que son materias propias de la judicatura de Familia.

“Hay dos resoluciones en menos de una semana que son incoherentes, que son contradictorias y que dan cuenta que se juzga mirando a quienes son las partes, porque si fueran dos desconocidos, se habría remitido de inmediato al Ministerio Público a que se investigue la violencia intrafamiliar”, sostuvo Morales.

Y añadió que “como el denunciado era Ricardo Leyton Pavez, el juez de Familia, un par, colega o un cercano a Leyton, mantuvo los antecedentes en el tribunal de Familia para protegerlo”.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Apelaciones de Iquique anuncia investigación sobre denuncias a juez Ricardo Leyton
Artículo siguienteChilena Consolidada acuerda pago de 22 millones de dólares a Codelco por sobreprecio de pólizas