" /> Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por el asesinato de Norma Vásquez | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por el asesinato de Norma Vásquez

Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por el asesinato de Norma Vásquez

El Juzgado de Garantía de Linares decretó prisión preventiva para el ex suboficial de Carabineros Gary Valenzuela Ramos, acusado de asesinar a la carabinera Norma Vásquez, cuyo cuerpo fue hallado al interior de un maletero de un automóvil estacionado en un motel de la ciudad maulina.

Según indicó la magistrado al decretar la medida cautelar de prisión preventiva, “Se estima que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad”.

La audiencia, que se inició pasadas las 11:00 horas, se debió postergar en dos ocasiones luego de que el propío Valenzuela decidiera pidió cambiar a su abogada privada, aludiendo que “ya no me da confianza”.

Ante ello, el tribunal accedió a la petición y nombró a Marco Caballero Catalán, jefe de la Defensoría Penal de Linares, como el encargado de representar al aludido.

El Ministerio Público, por su parte, confirmó la formalización de Valenzuela por el delito de femicidio, acusación por la que pidió la prisión preventiva como medida cautelar.

El caso

La noche del viernes, Norma viajó desde Santiago con destino a Linares para ver a su familia. Avisó que iba en camino, que le quedaba poco y que llamaría cuando estuviera cerca. Sin embargo, esa llamada jamás se concretó.

Según la información entregada por la Policía de Investigaciones, durante la mañana se encontró un cuerpo abandonado al interior del maletero de un auto en un motel en Linares, el que correspondía a la joven de 20 años.

La víctima habría llegado por causas que se investigan junto a su expareja, Gary Valenzuela, hasta el recinto donde él la habría asesinado, dejándola al interior de su auto luego de ser descubierto por una mucama del lugar.

De acuerdo a los datos entregados por la fiscal a cargo del caso, Carola D’Agostini, “al momento de retirarse del motel, la encargada fue a revisar la habitación y le preguntó al sujeto dónde estaba la mujer, instantes en que el sujeto se dio a la fuga a pie”.

Antecedentes de abuso sexual

Norma había mantenido una relación con su presunto asesino, sin embargo, consta en la Fiscalía una denuncia previa por abuso sexual interpuesta por la víctima.

Su familia relató que Nora fue pareja de Valenzuela, pero debido a las continuos maltratos decidió poner fin a esta, interponiendo una denuncia por abuso sexual, producto de lo cual tenía una orden de alejamiento en su contra.

Esto derivó en que el suboficial fuera desvinculado de la institución.

“Ella era una mujer muy inteligente de personalidad muy extrovertida. Franca en decir las cosas, directa, ella nunca se andaba con rodeos en nada. Todo lo que pensaba o lo que creía lo decía”, contó Mariana Vásquez, hermana de la víctima.

Vásquez señaló que “ellos pololeaban. Creo que estuvieron como tres meses juntos más o menos, eso es lo que alcanzo a recordar de todas las cosas que me contaba mi hermana. Le sabíamos el apellido a este desgraciado, que era Valenzuela. No sabíamos nada de él, ni su nombre”.

Así también reveló que él “reconoció todo, ella tiene una grabación que la tiene Fiscalía de casi una hora, que en donde este muchacho reconoce lo que hizo, lo que intentó hacer y llama a su padre, también perteneciente a la institución, y le ofrecían dinero y regalos caros, cosa que ella no accedió”

El presunto autor del crimen contaba con antecedentes previos, manteniendo 6 sumarios al interior de la institución. El 17 de julio pasado, la víctima realizó la denuncia en el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la 25° Comisaría de Maipú, iniciándose un sumario interno y se presentó el caso ante la Fiscalía de Maipú.

Tras ello, el 30 de julio se envió a la División de gestión y Modernización la solicitud de expulsión del uniformado, alejándolo de sus funciones. Sin embargo, aún restaba que el Ministerio Público oficializara la baja.

Además de esto, Valenzuela también es investigado por haber participado en la golpiza que recibió el electricista y vecino de Maipú, Álex Núñez, el 20 de octubre pasado, la que posteriormente le causó la muerte.

Valenzuela, junto a otros funcionarios de la institución, se habrían organizado para entregar el mismo relato y así ocultar su participación en los hechos, ocurridos en el marco del estallido social.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MIXTA NO | Diputados del presentan proyecto para que ministros y otras autoridades no puedan postular a la convención

“Mixta no” denominaron los diputados del Frente Amplio al proyecto con el que buscan prohibir …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp