" /> Abogados de Piñera y Mañalich piden cambio de fiscal que los investiga por muertes covid-19 | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Abogados de Piñera y Mañalich piden cambio de fiscal que los investiga por muertes covid-19

Abogados de Piñera y Mañalich piden cambio de fiscal que los investiga por muertes covid-19

Los abogados que representan ante la justicia al Presidente Sebastián Piñera, al exministro de Salud Jaime Mañalich y a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, en la investigación penal abierta por las muertes en la pandemia, solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott que cambie al fiscal que hoy lidera estas indagatorias por supuestamente “haber perdido objetividad”.

Se trata de la querella que presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las muerte de 62 personas en la comuna producto del Covid-19, acusando un “actuar negligente y grave” de las autoridades. Entre los delitos que se configuran en la acción judicial están el cuasidelito de homicidio y la negación de auxilio.

En una audiencia en la que se vio la legitimidad del alcalde Jadue al presentar esta querella, el fiscal a cargo de esta indagatoria, Marcelo Carrasco, señaló que los persecutores no pueden quedar neutrales en este caso y deben hacerse parte de estas indagatorias.

“En el contexto que nos da la querella, con la información que está disponible, que se dispone además para el público, para que tome sus decisiones, eventualmente se expongan a un contagio y esto finalmente les cause la muerte, son hechos que necesariamente tenemos que investigar“, señaló Carrasco.

Agregó que “no los damos por sentado, por supuesto. Tenemos que investigarlo, con la objetividad que nos demandan los defensores y que tenemos absolutamente clara. Somos objetivos, pero no podemos ser neutrales en un caso como éste“.

Estos dichos llamaron la atención de los defensores de las mencionadas autoridades, asegurando que esta opinión podría vulnerar el principio de objetividad. Por esta razón realizaron la solicitud a Abbott y solicitan otro fiscal para continuar con la investigación.

“A nosotros nos parece preocupante que en cualquier investigación, no sólo en ésta, los fiscales puedan actuar al margen del principio de objetividad. Por lo mismo vamos a estar atentos a lo que resuelva el señor Abbott, quien para estos efectos como fiscal nacional tiene la última palabra”, sostuvo el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además, el profesional subrayó que “creo que sería un error persistir con un investigador o un equipo de investigación que ya está prejuzgando desde el inicio de la investigación“.

Cabe recordar que la justicia ya declaró admisible esta querella.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

PLEBISCITO 2020 | Apruebo se impone ampliamente en Nueva Zelanda

Se inició el conteo de votos de chilenos residentes en Nueva Zelanda y Australia, y …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp