" /> IPC de agosto registra variación de 0,1%. Suben vestuario y alimentos | | Radio Paulina
jueves , 26 noviembre 2020, 1:06 am
Inicio / COMUNICADOS / IPC de agosto registra variación de 0,1%. Suben vestuario y alimentos

IPC de agosto registra variación de 0,1%. Suben vestuario y alimentos

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el que registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

Según el reporte, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

De las divisiones que subieron de precios destacaron las divisiones de vestuario y calzado y alimentos, y bebidas no alcohólicas. Respecto a la primera, anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases, siendo la más importante fue zapatos y otros calzados (4,1%) que incidió 0,049pp., mientras que vestuario (1,2%) contribuyó con 0,022pp.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, consignó alzas mensuales en siete de sus once clases, siendo la más importante la de las carnes (0,8%), que aportó 0,035pp., seguido de productos lácteos, quesos y huevos (0,6%), con 0,015pp.

De los 76 productos que componen la división, 44 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (2,8%), con una incidencia de 0,024pp., seguido de tomate (6,6%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,136pp.

Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases, siendo la más importante la de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%) que aportó -0,081pp., seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%), con -0,034pp.

“De los 24 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-2,8%), con una incidencia de -0,067pp., y servicio de transporte en bus interurbano (-7,2%), con -0,038pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,025pp.”, publicó el INE.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Conmoción mundial: murió leyenda del fútbol Diego Armando Maradona

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp