La Mañana por Paulina

    Cámara rechaza proyecto de infraestructura crítica del Gobierno

    379

    Por 74 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de “infraestructura crítica”, una de las iniciativas que estaba en el pliego de peticiones de los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) que protagonizaron un reciente paro de actividades en el país en plena pandemia.

    El proyecto, que fue defendido en la Sala por el ministro de Defensa Mario Desbordes, requería 93 votos para su aprobación. Pero al no alcanzar el quórum necesario, ahora debe pasar a Comisión Mixta, ya que previamente había sido aprobado por el Senado.

    La iniciativa formaba parte de la agenda de 13 proyectos de ley exigidos por la organización de camioneros que encabeza el exintegrante del comando presidencial de Sebastián Piñera, Sergio Pérez, en su paro que alcanzó a extenderse por siete días.

    La reforma constitucional concede al Presidente de la República la atribución para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica en caso que indica, sin que esta medida pueda afectar o restringir los derechos y garantías que establece la Constitución Política.

    La iniciativa busca cuidar la infraestructura crítica, es decir los servicios básicos y las personas que allí laboran, cuando estén amenazadas ante un grave peligro, a juicio del Presidente de la República. Esto deberá hacerse por medio de una declaración fundada por un plazo máximo de 30 días. Si se decidiera prorrogar este lapso, el Congreso Nacional deberá analizar la medida.

    En la discusión, el diputado DC Gabriel Ascencio votó en contra del proyecto argumentando que “no quiero entregar más instrumentos legales para el control del Orden Público a un Gobierno que ha hecho abuso de las herramientas hoy vigentes, violando los Derechos Humanos”.

    Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz apuntó a una presión de la CNTC que instaló este debate, confirmando un trato privilegiado por parte del Ejecutivo.

    “El que estemos reunidos hoy, muestra la debilidad extrema frente a la presión ilegal de un grupo minoritario cuyas conductas han sido lindantes con la sedición, como es la CNTC y demuestra cómo este Gobierno sin tapujo alguno continúa otorgándoles un trato privilegiado, infringiendo principios constitucionales esenciales como lo es la Igualdad ante la Ley”, afirmó la diputada, para quien este proyecto es un retroceso que pretende reinstalar la tesis del gobierno del “enemigo interno”.

    Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla acusó que la “la ultra izquierda, que controla la oposición, acaba de dejar toda la infraestructura crítica del país sin protección de las Fuerzas Armadas. Rechaza el proyecto y quiere que su violencia haga daño real a nuestro país”.

    La Mañana por Paulina