" /> Aprueban más de $140 millones para combatir plaga de insectos que afecta a sector de la comuna de Pica | Radio Paulina
miércoles , 21 octubre 2020, 1:22 am
Inicio / COMUNICADOS / Aprueban más de $140 millones para combatir plaga de insectos que afecta a sector de la comuna de Pica

Aprueban más de $140 millones para combatir plaga de insectos que afecta a sector de la comuna de Pica

Durante esta semana en el pleno del Consejo Regional se aprobó el presupuesto para el proyecto ‘Programa de gestión integrada de ceratopogónidos (Díptera: Ceratopogonidae) hematófagos antropozoofilílicos’ que busca erradicar una plaga de insectos que afecta a la población, específicamente en el sector de la Quebrada de Quisma y Matilla.

Asi lo explicó el Secretario Regional de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien manifestó que producto de denuncias realizadas por habitantes del sector, sobre la existencia de un gran número de jerjeles que estaban afectando a las personas del sector, se realizó un trabajo en conjunto donde participó la Seremi de Salud, la Gobernación Provincial del Tamarugal y la Seremi de Agricultura, donde se coordinó la visita del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes habían realizado un proyecto similar en la comuna de Arica.

Los profesionales de INIA al realizar un estudio en distintos sectores de la comuna, pudieron concluir que dicha plaga se trata específicamente de ceratopogónidos, que se les conoce también como “polvoritas” o “moscas negras”, que afectan al ser humano debido a que su aparato bucal rasga la piel, causando heridas sangrantes y dolorosas. Además, su saliva puede provocar alergias.
“Estamos muy agradecidos porque fueron aprobados los dineros para que el INIA pueda trabajar en la erradicación de esta plaga, no sólo por la afectación a nuestros agricultores, sino que también porque esto podría haber afectado a la ganadería e incluso al turismo”, puntualizó el Seremi de Agricultura.

Por su parte el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Ruben Berrios, comentó que “para el Consejo Regional de Tarapacá, el proyecto que presentó la SEREMI de Agricultura, para erradicar la plaga de insectos que afecta a los poblados de Pica, Matilla y Quisma, tiene fundamental importancia, ya que contribuye en primer lugar, a mejorar la calidad de vida de los vecinos de dichas localidades, y en segundo término, permitirá fortalecer la economía de la Provincia del Tamarugal, especialmente en áreas como la agricultura y el turismo. Por eso, el CORE aprobó en forma unánime, destinar 140 millones de pesos para este proyecto que implementará el INIA, y que buscará proteger a más de 3.300 habitantes, y a más de 150 agricultores de la zona. Todas las iniciativas del FNDR que benefician a los habitantes de la Provincia del Tamarugal, son de importancia prioritaria para nuestro Consejo Regional”

La estrategia del proyecto es replicar la metodología utilizada en el programa de control de jerjeles, desarrollado en la región de Arica y Parinacota. Esta contempla una gestión integrada con base en el trabajo con las comunidades y herramientas de control cultural, físico, biológico y químico, el que tendrá una duración de 24 meses.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Gobierno reduce en tres horas toque de queda para jornada del plebiscito

Tras una reunión con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el titular …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp