" /> Contraloría no tomó razón de creación de observatorio de datos promovido por el gobierno y Amazon | | Radio Paulina
miércoles , 28 octubre 2020, 5:30 pm
Inicio / COMUNICADOS / Contraloría no tomó razón de creación de observatorio de datos promovido por el gobierno y Amazon

Contraloría no tomó razón de creación de observatorio de datos promovido por el gobierno y Amazon

La Contraloría General de la República frenó la creación de un observatorio de datos impulsado por el gobierno en alianza con Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Se trata de “Data Observatory”, una iniciativa que tiene como propósito el procesamiento de datos públicos.

El organismo fiscalizador comunicó que no tomó razón de la constitución de la “Fundación Data Observatory”, liderada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, ya que “no se ajusta a derecho”.

En un sitio destinado a la propuesta se indica que ella consiste en “una organización público-privada sin fines de lucro” que “busca potenciar al máximo el beneficio que obtenemos de los datos públicos, de valor global y únicos que se están generando en nuestro país”.

Además, señala que se propone “convertir a Chile en capital del Data Science o ciencia de los datos“.

Su creación fue anunciada a través de un decreto presidencial el 27 de diciembre de 2018, donde se indicó que el objetivo es “adquirir, procesar y almacenar conjuntos de datos generados por instituciones públicas o privadas y para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, innovación, conocimiento y sus aplicaciones en la economía”.

Argumentos
Entre los argumentos, Contraloría sostiene que no se acreditó un proceso de licitación pública para la participación de privados como Amazon y la UAI.

Debido a lo anterior, el organismo expresa que “la ausencia de propuesta pública sin la debida fundamentación tiene especial trascendencia si se considera que el objeto de la Fundación es el tratamiento, a través de múltiples operaciones, de importantes volúmenes de datos provenientes, entre otros, de instituciones públicas”.

Lee también: Estudio de la U. de Chile revela que sólo un 19% califica al gobierno como “confiable”

En la misma línea, se indica que al no realizar dicho proceso, el Estado “ha importado conferir a los particulares intervinientes un privilegio significativo en relación con terceros que puedan encontrarse en similares o mejores condiciones para celebrar el contrato en cuestión, vulnerando la igualdad de oportunidades que debe asegurar el Estado a todas las personas”.

Contraloría también expone que “no se detallan los motivos que condujeron a la selección de la Universidad Adolfo Ibáñez, considerando especialmente que esta institución no cuenta con un área educativa de astronomía”.

Finalmente, se alerta que “no se advierten garantías suficientes que resguarden la correcta utilización por parte de los particulares intervinientes de los datos de los entes públicos y que impidan su comercialización en desmedro del patrimonio público y la igualdad de oportunidades que el Estado debe asegurar a los integrantes de la comunidad”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Abogados del caso Penta se pagaron con plata de todos los chilenos tras perdonazo del SII

El pasado 3 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp