" /> RN y UDI recurren a organismo internacional para que fiscalice actuación de la Contraloría en sumario a Carabineros | | Radio Paulina
miércoles , 2 diciembre 2020, 12:56 am
Inicio / COMUNICADOS / RN y UDI recurren a organismo internacional para que fiscalice actuación de la Contraloría en sumario a Carabineros

RN y UDI recurren a organismo internacional para que fiscalice actuación de la Contraloría en sumario a Carabineros

Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN) enviaron un documento a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef) para que revise la imparcialidad de la Contraloría respecto al sumario abierto contra siete altos mandos por su actuar durante el estallido social.

La presentación se conoció un día después de que el ente fiscalizador aclarara que sí puede perseguir responsabilidades administrativas de la policía uniformada, en respuesta a lo que en su momento planteó la defensa de dos de los generales investigados.

En el texto, si bien reconocen la importancia que para la democracia tiene la existencia de estas instituciones, platea que “también es importante para las democracias que las Contralorías Generales no se transformen en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos, y que a pesar de poder actuar dentro de la esfera de competencias que la ley y el ordenamiento jurídico le han conferido, lo hagan con objetividad, sin dar concesiones o un trato indulgente a quienes resultan afines a sus ideas político-partidistas, mientras como contrapartida hacen valer todo el peso de la ley en quienes resultan contrarios a estas”.

Bajo esta premisa, los parlamentarios oficialistas calificaron la acción de Contraloría sobre Carabineros como “un inédito hecho”, ya que, como exponen, se les está exigiendo responsabilidad administrativa “en momentos de altísima tensión social, donde se suscitaron graves episodios de violencia y delincuencia que pusieron al país en un estado de alteración del orden público evidente, y que se sostuvo por varias semanas. Hechos por lo demás, que se encuentran en investigación por el órgano persecutor chileno, quienes ejercen la acción penal y persiguen las responsabilidades penales de quienes han transgredido el ordenamiento jurídico”.

“La actuación de la Contraloría General de la República, constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias para el devenir de nuestra institución policial. Con todo, queremos dejar en claro que respetamos la institucionalidad del Contraloría General de la República, y reconocemos la tremenda labor que cumple en pos del resguardo de la legalidad y transparencia y la función pública. Sin embargo, creemos que dicha actuación debe ser siempre imparcial, aplicando el control de legalidad de forma estricta e igualitaria a todos quienes se encuentran bajo su vigilancia”, cierra el documento.

La investigación da cuenta de la formulación de cargos en el contexto de un sumario administrativo dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría, que se inició tras la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

Según la Contraloría General de la República, los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza establecidos en manuales internos vigentes a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.

Entre los investigados están el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, además de los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.

A ellos se suman Enrique Bassaletti, jefe de zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

TC deja en suspenso resolución y pide más antecedentes al Congreso antes de decidir si acoge a trámite requerimiento de Piñera

Luego de que el gobierno acudiera al Tribunal Constitucional por el proyecto presentado por la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp