" /> Planes en Isapres para mujeres bajan cerca de $45 mil tras eliminación de diferencias por sexos | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Planes en Isapres para mujeres bajan cerca de $45 mil tras eliminación de diferencias por sexos

Planes en Isapres para mujeres bajan cerca de $45 mil tras eliminación de diferencias por sexos

Hace seis meses entró en vigencia de la circular de la Superintendencia de Salud que eliminó las diferencias por género en los precios de planes de Isapres. En un análisis de la situación actual, se puede observar que, en promedio, los planes para las mujeres han bajado $45.900.

En concreto, la modificación eliminó las diferencias en las tablas de factores de riesgos que eran utilizadas por las Isapres para el cálculo del precio de sus planes.

Lo anterior traía consigo, por ejemplo, que mujeres en edad fértil tuvieran planes un 179% más caros, en promedio, que hombres de la misma edad.

Actualmente existe una tabla única de factores de riesgo que considera sólo la edad de las personas, además de su calidad en el contrato, si es carga o cotizante.

Entre los resultados que se registran en la actualidad se encuentra, por ejemplo, que una mujer de 25 años sin hijos puede llegar a pagar un 29,7% de lo que se pagaba con anterioridad. O, por ejemplo, que una madre y su hijo obtiene una disminución de un 32,8%.

Con respecto a mujeres en edad fértil, un análisis actual arroja que una cotizante de 30 años en la actualidad puede llegar a pagar un 48% menos que antes de la norma.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, se refirió a los cambios introducidos por la norma, señalando que “un problema que traía el sistema privado, entre varios otros, era la discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres distintas”.

Con respespecto a los resultados que ha arrojado, Fernández sostuvo que “estamos contentos con la medida. Hemos visto una evolución positiva, los planes para las mujeres, especialmente para ciertos perfiles, bajaron bastante. Hay que recordar, eso sí, que esto no es automático, las afiliadas deben cotizar en otras isapres o cambiarse de plan para buscar una mejora de precio”.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, en tanto, agregó que ahora “existen más suscripciones de mujeres que de hombres. Además, se ve que las mujeres se están cambiando a planes con mejores coberturas pagando lo mismo que antes”.

En esta línea, Simón añadió que “la nueva tabla de factores no diferencia valores entre hombres y mujeres. Esta solidaridad permite que los precios de las mujeres tengan una importante disminución igualando el precio de los hombres”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Juzgado de Pozo Almonte habilita atención online para consultas de causas de familia

Con el objetivo de facilitar y agilizar la atención de las causas relacionadas con la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp