" /> Ministro Paris aclara que Minsal entregará correos de Mañalich "cuando la Suprema lo decida" | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Ministro Paris aclara que Minsal entregará correos de Mañalich “cuando la Suprema lo decida”

Ministro Paris aclara que Minsal entregará correos de Mañalich “cuando la Suprema lo decida”

“Ese día yo estaba en La Moneda, cuando el fiscal llegó con la PDI al Ministerio de Salud, y los abogados a cargo del equipo jurídico del Ministerio decidieron que, en ese momento, no era adecuado entregar los datos”.

Así es como el ministro Enrique Paris recordó este martes los hechos ocurridos hace dos semanas, cuando el fiscal Xavier Armendáriz llegó hasta el Minsal para realizar una diligencia intrusiva de entrada, registro e incautación de los correos electrónicos de Jaime Mañalich, una acción autorizada por el tribunal correspondiente. El hecho se enmarca en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte por las presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar el número de fallecidos durante la pandemia.

“Ellos (los abogados del Minsal) me informaron que ese tipo de datos se debería pedir con anticipación, por lo menos de 48 horas. La carta fue redactada en ese sentido, en el minuto en el cual el fiscal acudió al ministerio —que, de todas maneras, fue todo con mucha calma—: no se podía acceder a esos datos y nosotros sabíamos que ellos podían acudir a la Corte Suprema, y eso fue lo que se hizo”, añadió el actual titular de la cartera en conversación con ADN.

Y es que la diferencia tendrá que ser zanjada por el máximo tribunal, luego de que el persecutor hiciera llegar una solicitud de resolución de controversia por la negativa que asegura haber tenido por parte del ministro Paris en dos documentos, firmados con dos días de diferencia, donde se aludió en primera instancia a que se trataba de datos “reservados, en particular en relación con información sensible de pacientes” y luego que podrían afectar “la seguridad nacional”.

Este martes, el ministro reiteró que el Minsal colaborará con la Justicia. “No tengo ningún problema —bueno, no soy yo, es el Ministerio de Salud, el equipo jurídico— en entregar los datos. Los datos se van a entregar cuando la Corte Suprema decida qué datos hay que entregar”, aseguró. “No sabemos si la Suprema va a pedir los mismos datos que la Fiscalía o va a insistir o aclarar exactamente en el tipo y cantidad de datos que ellos quieran obtener”.

“No nos vamos a negar de ninguna manera”, insistió Paris. Sobre los motivos esgrimidos que involucran la seguridad de la nación, el ministro explicó que “se refería fundamentalmente a los contactos que hubo entre el Estado de Chile y los proveedores de ventiladores”.

“En esa época prácticamente había que traerlos en secreto, no informar sobre los vuelos, sobre el tipo de aviones que traían los ventiladores, dónde iban a hacer las escalas… Los abogados consideraron que eso era parte de una situación que debería ser guardada en secreto o bajo reserva, por lo menos”, explicó Paris.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

CASO HURACÁN | Juzgado de Garantía de Temuco inicia preparación de juicio de 11 funcionarios de Carabineros

El Juzgado de Garantía de Temuco inició hoy –lunes 23 de noviembre– la audiencia de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp