" /> Piñera asegura ante la ONU que "se tomaron todas las medidas para garantizar los DDHH durante estallido social" pese a informes internacionales que lo desmienten | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Piñera asegura ante la ONU que “se tomaron todas las medidas para garantizar los DDHH durante estallido social” pese a informes internacionales que lo desmienten

Piñera asegura ante la ONU que “se tomaron todas las medidas para garantizar los DDHH durante estallido social” pese a informes internacionales que lo desmienten

El Presidente Sebastián Piñera expuso esta jornada en la 75° Asamblea General de Naciones Unidas, la cual por primera vez en su historia contó con la exposición de los distintos mandatarios vía online producto de la pandemia del Coronavirus.

En su discurso el Jefe de Estado abordó la crisis social que vivió Chile en octubre del 2019 y el proceso para una nueva Constitución. Justamente sobre lo que fue el estallido social del 18 de octubre, Piñera hizo un balance de los motivos que llevaron a la manifestación ciudadana, pero también abordó el rol del gobierno en materia de DD.HH.

Respecto a los casos de violaciones de los DD.HH. que fueron confirmados por los informes de al menos cuatro organismos internacionales (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Mandatario aseguró que “durante estos meses difícil y violentos, mientras ejercíamos nuestro deber de restaurar el orden público y de resguardar la seguridad ciudadana, para lo cual recurrimos a estos de excepción que están contemplados en nuestra Constitución, nuestro gobierno tomó todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”.

Piñera agregó que “aplicamos normas estrictas para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, en plena concordancia con las normas internacionales en materia de DD.HH. Adoptamos una política de plena transparencia frente a la ciudadanía en materia de información sobre DD.HH.”.

Y aseguró que como gobierno “vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Sobre el proceso para una nueva Carta Magna, que tendrá su punto álgido el próximo 25 de octubre con el plebiscito que definirá el camino a seguir, el Mandatario aseguró ante los presentes que todos buscan perfeccionar o modificar la Constitución actual.

“Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra constitución. En el plebiscito del 25 de octubre los ciudadanos democráticamente elegiremos el camino a seguir”, indicó.

Para concluir que “esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra constitución sea ese gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección hacia el futuro y es también una oportunidad para conectarnos mejor con nuestros ciudadanos. Y seguir avanzando con mayor fuerza y urgencia hacia una sociedad más libre, justa, con mayor igualdad de oportunidades”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MIXTA NO | Diputados del presentan proyecto para que ministros y otras autoridades no puedan postular a la convención

“Mixta no” denominaron los diputados del Frente Amplio al proyecto con el que buscan prohibir …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp