Publicidad
Home COMUNICADOS Osamentas encontradas en Alto Hospicio serían de fines del siglo XIX y...

Osamentas encontradas en Alto Hospicio serían de fines del siglo XIX y corresponderían a 3 personas

0

Este miércoles por la tarde, vecinos del Campamento Nueva Esperanza de Alto Hospicio informaron a Radio Paulina sobre el hallazgo de restos humanos en el sector.

Según indicaron, hace 15 días afloraron las osamentas, las que hasta el momento se encontraban a la vista de quienes pasaran por el lugar.

Según el relato, hasta el sector habría concurrido personal de la Policía de Investigaciones de Chile, que cercó las osamentas y retiró restos para realizar pericias.

Ayer, la Fiscalía de Tarapacá había indicado a Radio Paulina que no manejaban antecedentes del hallazgo, pero esta información fue corregida esta mañana por la propia Fiscalía, que aclaró a este medio que sí estaban en conocimiento del hallazgo, que se trataría de restos prehispánicos y que habían ordenado cercar el lugar a la espera que las osamentas fueran trasladadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a información que pudo recabar Radio Paulina, no se habría podido avanzar con el retiro debido a dificultades administrativas y logísticas del Consejo de Monumentos de la región de Tarapacá, que con contaría con los recursos para realizar el salvataje de los restos.

Según detalló este mediodía la Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, hace 13 días concurrieron la PDI y el Director del Museo Regional, quienes determinaron que “se trata de restos óseos de
mayor data y que debían ser removidos con técnicas especiales, acción que aún no se realiza”.

Según pudo averiguar este medio, las osamentas corresponderían a los restos de no una, sino que de tres personas, y su data de fallecimiento sería la década de 1890, por lo que no se trata de restos prehispánicos.

En definitiva, tenemos un afloramiento de restos óseos y el Estado no tiene capacidad en estos momentos para hacer el retiro.

Este medio intentó comunicarse con el Consejo de Monumentos Nacionales, tanto en Tarapacá como en Santiago, pero nadie contestó los teléfonos.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil