" /> Municipalidad de Arica realizó catastro para identificar problemáticas de migrantes en situación de calle | | Radio Paulina
Inicio / ARICA / Municipalidad de Arica realizó catastro para identificar problemáticas de migrantes en situación de calle

Municipalidad de Arica realizó catastro para identificar problemáticas de migrantes en situación de calle

El creciente número de ciudadanos extranjeros en situación de calle, fue el motivo por el cual la Municipalidad de Arica inició un catastro de la población migrante que hoy pernocta en las calles de la ciudad, con el fin de adoptar medidas que vayan en apoyo de hombres, mujeres y niños que viven esta dramática situación.

La oficina de Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) del municipio, comenzaron el barrido en los alrededores del casco antiguo. Una vez cubierta esta zona, los equipos móviles se trasladarán hasta las poblaciones para cubrir la mayor cantidad de territorio posible.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto con lamentar las graves vulneraciones a Derechos Humanos que han sufrido sistemáticamente los miles de migrantes que han sido víctimas de trata de personas, reiteró la carencia de acciones por parte del Gobierno a nivel central para dar solución a un problema histórico migratorio, que solo se ha agravado en los últimos meses producto de la pandemia.

“Hoy día el Estado de Chile está ausente y, nuevamente, como Municipalidad tenemos que asumir una responsabilidad que le corresponde al Gobierno en su conjunto. No podemos hacer una vista gorda cuando vemos niños, cuando vemos adolescentes embarazadas en la calle, bebés que quedan abandonados con sus madres en el desierto. Frente a eso, tenemos que hacer un levantamiento de cuántas personas migrantes están hoy día llegando a nuestra ciudad, y así poder brindar algún tipo de apoyo humanitario ante la crisis que hoy se está viviendo”, declaró.

El catastro diferenciará a la población migrante dependiendo de sus necesidades, las cuales se dividen en personas que están de paso, aquellas con intención de vivir en la ciudad, familias con que ya cuentan con un techo propio y personas con emprendimientos que requieren ayuda. De esta forma, la Municipalidad establecerá las acciones apropiadas para casa caso, que pueden ir desde los exámenes preventivos de Covid, hasta asesoría, entrega de cajas de alimento y trámites de regulación migratoria.

La encargada de la oficina de Derechos Humanos, Karina León, indicó que “ayer encontramos a una joven de 19 años, embarazada, que estaba durmiendo en la calle. Hicimos la conexión respectiva para que pudiera ser trasladada hasta un albergue, lugar en el que recibió la atención médica necesaria. Ella quiere viajar hasta Valdivia y no contaba con controles médicos desde hace más de dos meses, se vino caminando. Es aquí donde los apoyamos en su salida, así como también en materia de prevención del Covid”.

Por su parte, la coordinadora de Sectores Comunitarios, Yocelyn Rodríguez, expresó que la base de datos es fundamental para que la Municipalidad desarrolle un plan de acción preciso y efectivo, que se adapte a las principales necesidades y carencias de la población migrante en situación de calle.

“Hay personas que vienen de tránsito y que están en Arica cumpliendo cuarentena. En ese periodo, son entregados distintos implementos como kits de aseo y otros beneficios entregados por el programa Calle”, señaló.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

PLEBISCITO 2020 | Apruebo se impone ampliamente en Nueva Zelanda

Se inició el conteo de votos de chilenos residentes en Nueva Zelanda y Australia, y …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp