" /> Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país | Radio Paulina
Inicio / ARICA / Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país

Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país

El último Índice de Desarrollo Comunal, realizado por la Universidad Autónoma de Chile, ubicó a Arica en el puesto número 37 de entre las 345 comunas que componen nuestro país

Según el estudio, nuestra comuna se encuentra en un nivel medio alto de desarrollo, sumándose a otros 53 territorios que alcanzaron esta estadística. Cabe señalar que sólo ocho comunas del país logran un nivel alto de IDC, seis de ellas de la Región Metropolitana, mientras que la mayoría representan niveles medio bajo y bajo de desarrollo, evidenciando el grave problema de centralismo que vive el país.

El Índice de Desarrollo Comunal es calculado teniendo en consideración tres dimensiones, cada una con sus propias variables. En materia de Salud y bienestar social, son evaluados los porcentajes de hogares sin servicios básicos, en situación de pobreza, cobertura de agua potable comunal y años de vida potenciales perdidos.

Respecto a Economía y recursos, fueron considerados los ingresos propios permanentes municipales, la dependencia etaria, las conexiones de internet fijas por habitante y el número de empresas por habitante.

Finalmente, en Educación fueron evaluados los puntajes promedios Simce de lenguaje y matemáticas en octavo básico; las matrículas de educación parvularia de niños entre 4 y 5 años; matrícula de educación media entre jóvenes de 14 y 17 años; el promedio de porcentaje de alumnos con puntajes PSU sobre los 450 puntos, sin distinción de establecimiento educacional.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “esta es una buena noticia que viene a ratificar el esfuerzo que hemos estado haciendo para sacar adelante nuestra ciudad, para poder mejorar en diferentes índices que mide este organismo, que es totalmente externo, con los que mide a nuestra ciudad y otorga resultados muy favorables. Ahora, esto no significa que vamos a descansar y celebrar, sino que por el contrario. Nos pone mayores desafíos para seguir avanzando en esta materia y pasar del nivel medio alto al alto”.

Números positivos para Arica

La estadística estableció un IDC en Arica de 0,5401, ubicándola a nivel nacional en el puesto 37. Su principal dimensión es Bienestar, sector que arrojó un índice de 0,8896. En Educación, se alcanzó un 0,7630, mientras que en Economía la comuna llega al 0,2322.

Si bien a nivel comunal, Arica asciende con respecto a otras zonas del país, la realidad regional es diametralmente opuesta. Esto porque de las cuatro comunas que componen Arica y Parinacota, Arica concentra el mayor porcentaje de desarrollo, provocando que Putre, Camarones y General Lagos se encuentren entre las comunas más vulnerables del país.

Es por esto que nuestra región está en el último puesto de desarrollo a nivel regional, junto con La Araucanía y el Ñuble, con un IDC de 0,289 promediando las cuatro comunas de la zona.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MIXTA NO | Diputados del presentan proyecto para que ministros y otras autoridades no puedan postular a la convención

“Mixta no” denominaron los diputados del Frente Amplio al proyecto con el que buscan prohibir …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp