La Mañana por Paulina

    Municipio entrega mascarillas inclusivas a agrupaciones de comunidad sorda de Alto Hospicio

    441

    En un sencilla, pero simbólica ceremonia realizada en el Centro Cultural de Alto Hospicio, el Alcalde Patricio Ferreira hizo entrega de mascarillas inclusivas a dos agrupaciones de sordos de la comuna, con la finalidad de que puedan cumplir con las medidas sanitarias que exige la pandemia sanitaria, Covid-19 y a la vez estar comunicados de mejor manera con el resto de la comunidad.

    Es así, como la máxima autoridad comunal entregó cubrebocas con cubierta transparente frontal, a los representantes de las agrupaciones “LOS CONDORES” y “ASOHA”, quienes agradecieron la iniciativa que sin duda marca el sello de inclusión con el que cuenta la Municipalidad de Alto Hospicio.

    Esta actividad fue impulsada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, con el objetivo de visibilizar las diversas problemáticas que afectan el desarrollo de distintas comunidades, en especial durante esta pandemia sanitaria, donde se implementó una estricta reglamentación a nivel nacional, siendo una de estas, la protección facial o uso de mascarilla.

    “Con estos pequeños y sencillos actos buscamos entregar las herramientas necesarias para el desarrollo comunicacional e independencia de las personas sordas de nuestra Comuna”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

    El edil agregó que con lo anterior, se quiere mejorar el hecho de cubrir la parte del área facial con una mascarilla, lo cual perjudica la expresión facial del comunicador, además de invisibilizar la modulación y dificulta la lectura de labios en personas sordas.

    Cabe destacar que a esta ceremonia además asistieron el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Esteban Zavala; Cristian Leyton y Joselyn Mamani, de la Oficina Municipal de Discapacidad; Soledad Arancibia, como intérprete de lengua de señas; María Graciela Valdivia, impulsadora de talleres de lengua de señas en el municipio de la comuna; Ana García y María José Zapata, como representantes de la agrupación de PeSD sensorial auditivo “Los cóndores”, a su vez, también se presentó a Mirta Mattews y Luis Ibarra, quienes representaron a la agrupación de y para Personas sordas de Alto Hospicio Asoha.

    Finalmente el Alcalde Ferreira, comentó que mediante la Oficina de Discapacidad del Municipio, se podrán realizar el retiro de mascarillas para personas sordas, por lo que quienes deseen comunicarse a través de Correo electrónico odiscapacidad.maho.edli@gmail.com.

    La Mañana por Paulina