" /> Autoridades y representantes de agrupaciones se pronunciaron sobre situación migratoria en Tarapacá | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Autoridades y representantes de agrupaciones se pronunciaron sobre situación migratoria en Tarapacá

Autoridades y representantes de agrupaciones se pronunciaron sobre situación migratoria en Tarapacá

La polémica por la situación migratoria en la región de Tarapacá y toda la macrozona norte del país, se acrecentó esta semana tras el aumento de ingreso de ciudadanos extranjeros al país. Esto se suma a que la provincia de Iquique continúa en cuarentena por más de 4 meses y los comerciantes locales comienzan a protestar por la crisis económica que les ha generado.

Distintas autoridades y agrupaciones locales se han pronunciado al respecto, una de ellas fue la Asociación de Abogadas Feminista de Tarapacá (Abofem), quienes a través de un comunicado criticaron que esto no solo ha generado xenofobia en el discurso político, sino que “hizo perder de vista que el problema de la cuarentena en la Región de Tarapacá obedece más bien a las arbitrariedades en las que ha incurrido el gobierno central y al fracaso del mismo en la adopción de políticas públicas-, tanto en materia de migración como de salud”.

Por otra parte, esta mañana el Presidente del Colegio de Periodistas de Iquique, Domingo Olivares, en conversación con Radio Paulina, crítico el concepto utilizado por las autoridades estos días de “Migrante ilegal”, lo cual genera una discriminación innecesaria ante ciudadanos extranjeros que recurren a la migración por situaciones como guerras o violaciones a derechos humanos.

La académica de la Universidad Arturo Prat, Romina Ramos, también se refirió específicamente al drama de los ciudadanos venezolanos como una situación crítica que se vive a nivel internacional en América Latina y que alcanza aproximadamente a 4 millones de desplazados.

“Tenemos que entender que los desplazados forzados en contexto de crisis no es solamente lo que vemos en televisión, por ejemplo; cuando naufragan naves marítimas en el mediterráneo o personas en el conflicto de Siria y en pasos fronterizos en Europa o Asia. Eso también se da acá, en América Latina y es precisamente lo que estamos viendo con las personas venezolanas que están en desplazamiento forzado porque están viviendo una crisis humanitaria tremendamente compleja en su país de origen y buscando alternativas de refugio”.

Ramos, agregó que la solución a esta problemática no es el cierre total de las fronteras como la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, plantea desde el año 2017, sino más bien una solución a nivel internacional, en donde los países de Latinoamérica deben buscar mecanismos de integración de la personas que están en contexto de desplazamiento, como se ha realizado en Europa.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Juzgado de Pozo Almonte habilita atención online para consultas de causas de familia

Con el objetivo de facilitar y agilizar la atención de las causas relacionadas con la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp