" /> Caída de bolsas mundiales y alza de tasas locales castigaron rentabilidad de los fondos de pensiones en septiembre pasado | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Caída de bolsas mundiales y alza de tasas locales castigaron rentabilidad de los fondos de pensiones en septiembre pasado

Caída de bolsas mundiales y alza de tasas locales castigaron rentabilidad de los fondos de pensiones en septiembre pasado

El recrudecimiento de los contagios por Covid-19 en Europa, la incertidumbre por el futuro político de Estados Unidos y el aumento de las tensiones geopolíticas, afectaron significativamente al mercado financiero internacional en septiembre pasado y, con ello, a buena parte de los instrumentos locales y extranjeros en que se encuentran invertidos los fondos de pensiones chilenos.

Los magros resultados obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales impactaron de manera importante a los fondos tipo A (más riesgoso) y B (riesgoso), los que cerraron septiembre con una rentabilidad negativa real de 3,01% y 3,12%, respectivamente. Este último también se vio castigado por el impacto negativo de las inversiones en títulos de deuda nacional, lo que, sin embargo, impactó con mayor fuerza sobre los fondos C (intermedio) y D (conservador), los que perdieron en el mes un 3,49% y 3,95%, respectivamente.

El Fondo E (más conservador), en tanto, anotó una caída real 3,05% el mes pasado, principalmente por las pérdidas que reportaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Con todo, los ahorros previsionales de los trabajadores sumaron activos por 5.327,61 millones de Unidades de Fomento (UF). Esta cifra equivale a US$ 194.967,73 millones, con un tipo de cambio de $ 784,46 al 30 de septiembre de 2020.

Desempeño acumulado y en 12 meses

Dado el contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, en lo que va de este año los fondos de pensiones muestran resultados mixtos, tendencia que también se observa en los datos anualizados.

Así es como en los primeros nueve meses de 2020 los fondos más riesgosos muestran rentabilidades negativas de 3,73% real para el Fondo A y de 1,52% para el Fondo B. En contraste, los fondos C, D y E experimentan retornos positivos de 0,30%, 0,99% y 2,89%, respectivamente, finalizado el tercer trimestre del año.

Este comportamiento mixto de los fondos previsionales también se puede observar en los datos en 12 meses. Por una parte, éstos dan cuenta de mejores variaciones para los fondos A y B, con

rentabilidades reales anuales positivas de 1,47% y 1,38%, respectivamente, mientras que el Fondo C ha ganado un 1,08%.

Por el contrario, los fondos D y E experimentan rentabilidades reales anuales negativas de 0,90% y 0,43%, respectivamente.

Los Fondos de Pensiones en septiembre 2020

En septiembre pasado, la rentabilidad del fondo de pensiones A se debió principalmente al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros (principalmente de renta variable) y acciones locales. Como dato para el análisis, en septiembre pasado la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial cayó 3,49%, en tanto que el retorno de las inversiones en títulos accionarios locales medido por el IPSA retrocedió un 8,22%.

El negativo desempeño descrito también se observó en los fondos B, C y D, cuyo deterioro en rentabilidad se explicó principalmente por las pérdidas de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local.

Finalmente, el Fondo E experimentó una caída importante de su rentabilidad por las pérdidas de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante septiembre pasado se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

Cabe señalar que durante el mes pasado se observaron resultados negativos en todos los mercados internacionales, con excepción de Japón. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Brasil y China registraron caídas medidos en pesos de 4,36%, 2,31%, 11,30% y 4,08%, respectivamente.

Japón, en tanto, experimentó un alza medida en pesos de 3,29%. Tanto los mercados desarrollados como los mercados emergentes anotaron caídas medidas en pesos de 3,49% y 4,15%, respectivamente.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Juzgado de Garantía declara admisible querella de IMI por daños y contaminación en santuario natural de Cerro Dragón

Luego de presentada la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, la Municipalidad de Iquique sigue …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp