La Mañana por Paulina

    Detectan a mineros con maletas llenas de cigarrillos

    458

    Seis mineros que viajaban en chárter aéreos desde Iquique al sur del país fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con sus maletas llenas de cigarrillos de contrabando.

    La primera maleta era de un operario que viajaba hasta Santiago y que en su equipaje transportaba 300 cajetillas de la marca Fox. En tanto, la segunda maleta tenía como destino Curacaví y su propietario llevaba 70 cajetillas de la marca Fox y 220 cajetillas de la marca Carnival. El tercer viajero, por su parte,iba a Concepción con 130 cajetillas de la marca Fox.

    En otra aeronave con destino a Santiago viajaba un operario con 500 cajetillas Carnival, al igual que un quinto involucrado con 220 cajetillas Fox y el sexto con 130 cajetillas Carnival Blu.

    Todos los involucrados son chilenos y los cigarrillos que transportaban son de origen extranjero y carecían de documentos que avalen su legal importación al país. En total sumaron 157 cartones, equivalente a más de tres pacas con un peso cercano a los 45 kilos.

    El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que los viajeros internacionales tienen derecho a ingresar al país libre de impuesto hasta 400 unidades de cigarrillos, “sin embargo, acá no se trata de viajeros internacionales ni turistas, menos aún de compras asociadas a la Zona Franca, dado que los cigarrillos que portaban son ilegales para el mercado chileno. Por todo esto, se les acusó de contrabando y deberán pagar las multas correspondientes y someterse al procedimiento establecido.”

    El directivo agregó que algunos de los involucrados indicaron que llevaban los cigarrillos de regalo, “lo que tampoco los exime de su responsabilidad porque se trata de mercancías prohibidas, a lo que se agrega que en todos los casos ocuparon maletas completas para transportar el contrabando”.

    La Mañana por Paulina