" /> Va sí o sí: Anuncian que el Carnaval "Con la Fuerza del Sol" 2021 será realizado bajo la modalidad online | Radio Paulina
Inicio / ARICA / Va sí o sí: Anuncian que el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” 2021 será realizado bajo la modalidad online

Va sí o sí: Anuncian que el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” 2021 será realizado bajo la modalidad online

Numerosos espectáculos y festivales han sido cancelados a lo largo del país, debido a las actuales condiciones sanitarias provocadas por la pandemia, una situación que preocupa sobremanera a la comunidad ariqueña y parinacotense, pues el tradicional Carnaval “Con la Fuerza del Sol” corría el riesgo de ser suspendido.

Sin embargo, la gran fiesta va sí o sí. Así lo anunciaron desde la organización del encuentro andino, quienes, tras reuniones con la Municipalidad de Arica, decidieron llevar a cabo la fiesta más alegre y colorida de Chile el 2021, eso sí con un importante cambio.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que si bien la pandemia impedirá realizar la celebración de manera masiva en el centro de la ciudad, el sentimiento y la tradición no pueden dejarse de lado, así como ha pasado con otras instancias como el Festival del Choclo.

“En conversación con la mesa, hemos decidido que el Carnaval va, pero de una manera distinta. Evidentemente no puede ser un Carnaval presencial, estamos buscando el modo de que se realice un Carnaval distinto, buscando como principal aliado a la tecnología. Porque en el fondo no podemos darnos el lujo de perder un Carnaval que es una fiesta ya tradicional, que la gente lo espera, no sólo en Arica sino que en el resto del país y del continente. Es clave seguir avanzando en esta propuesta”, explicó.

El Carnaval pasará en esta versión a la modalidad online, permitiendo a sus seguidores alrededor del mundo, poder disfrutar del evento sin tener que salir de sus casas. Una decisión histórica, que significará la construcción de una hoja de ruta excepcional y única, que permita dar vida a la celebración en compañía de ñustas y comparsas.

“Arica y Parinacota confirma su Carnaval 2021, en formato online, el Carnaval va. Es una oportunidad única donde vamos a poder, quizás, comunicarnos con los fundadores de cada agrupación, que puedan salir al aire y que puedan explicar en qué consiste sus bailes, cuál es su motivación, tal vez mostrar registros históricos”, explicó Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amanpi.

Una tradición que no puede fallar

Llevar el Carnaval Andino al formato online es un desafío complejo, pero uno lindo. Al no haber antecedentes previos, las posibilidades a realizar son infinitas, las que pueden ir desde la celebración del Carnaval durante todo el mes hasta relatar la historia de cómo se fundaron cada una de las más de 60 agrupaciones participan de la fiesta.

Javier Domínguez, presidente de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, señaló que “el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, es una actividad muy importante arraigada en nuestra comunidad parinacotense y ariqueña. Es importante que mantengamos ese espíritu y mantengamos esta celebración. Entendemos que hay una situación compleja, entendemos que hay una situación de salud, en la cual no podemos arriesgar a nuestra gente. Pero tampoco podemos perder algo que está arraigado en la cultura de nuestro pueblo”.

De aquí a 10 días será presentada una propuesta inicial, la que permitirá abrir el debate sobre cómo llevar la fiesta a todos los hogares de la región, del país y del mundo. Asimismo, la construcción del Carnaval será presentada y discutida con los dirigentes de las distintas comparsas, en un año donde los premios y la competencia serán dejados de lado, para dar paso a un Carnaval más

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Presidenta del Senado puso en duda participación de jóvenes de la “Primera Línea” en actos vandálicos

La denominada “Primera Línea” es un conjunto de personas que algunos veneran por su rol …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp