La Mañana por Paulina

    Piñera solicitó a la Corte Suprema rechazar entrega de correos sobre muertes por covid-9 a la fiscalía

    376

    El Presidente Sebastián Piñera entregó un documento solicitando a la Corte Suprema rechazar la solicitud de Fiscalía para acceder a una serie de documentos en el marco de la investigación por las muertes de COVID-19. Entre ellos, correos electrónicos pertenecientes a la cuenta institucional del ex ministro Jaime Mañalich.

    En el documento, firmado por los abogados del Mandatario, se pide “rechazar la petición del Ministerio Público en orden a declarar que la oposicion del Ministerio de Salud a la diligencia intrusiva de entrada, registro e incautación fue infundada y en consecuencia rechazar también la solicitud de ejecución íntegra de la orden judicial que la autorizó”.

    La causa se origina en una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la que se establece que la muerte de 62 personas en la comuna se debe al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia” de las autoridades.

    “Afecta a la seguridad nacional”

    En la solicitud se reitera que los correos electrónicos incluyen documentos reservados “cuya divulgación afecta la seguridad nacional”. Misma respuesta que entregó el actual ministro Paris a la Suprema.

    En el documento además se recalca que los correos electrónicos no están a disposición de los imputados, el ex ministro Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

    “Se encuentran en servidores externos, con políticas de conservación de la información predefinidas, por lo que esa información, derechamente, no puede ser eliminada por ningún usuario”, indica el escrito.

    A raíz de lo anterior se asegura que “no resulta adecuado proceder de la forma en que se ha solicitado, porque simplemente, cualquier intento de adulteración, modificación o eliminación de la información requerida, es absurdo e irreal”.

    Solicitud de cambio de fiscal

    A comienzos de septiembre la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de remover al fiscal Marcelo Carrasco de la investigación tras una solicitud de las defensas de Piñera, Mañalich y de los subsecretarios Daza y Zúñiga.

    Además, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió nombrar a Xavier Armendáriz en la dirección de la investigación “dada la complejidad y la naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el fiscal Marcelo Carrasco”.

    La Mañana por Paulina