Inicio COMUNICADOS Salarios experimentan variación nula en lo que va del año

Salarios experimentan variación nula en lo que va del año

8

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó nuevas cifras respecto a la evolución de las remuneraciones en comparación con el año anterior y la variación en doce meses, las que en el contexto de la pandemia del coronavirus toman más importancia, anotando que en términos prácticos, el sueldo de los chilenos se mantiene en niveles de congelamiento.

Así, según señaló el organismo este miércoles, el Índice de Remuneraciones Real, creció 0,4% en doce meses, “acumulando una nula variación en lo que va del año”.

En tanto, se indicó que en agosto de este año, “los Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos en doce meses de 2,9% y 3,0%, respectivamente, manteniendo la desaceleración observada a partir de abril del presente año. Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos índices”.

Además, se agregó que en doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,1%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,6% y 26,3%, respectivamente, en igual período, mientras que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.106. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.831 y para los hombres, $5.344.