La Mañana por Paulina

    Alcalde Espíndola y Servel fiscalizaron implementación de medidas sanitarias en locales de votación

    340

    Un total de 180.315 personas están habilitadas en Arica para sufragar en el próximo plebiscito por una nueva constitución, quienes serán repartidos entre los 44 recintos dispuestos por el Servel para el plebiscito que se desarrollará el próximo 25 de octubre.

    En este contexto, el alcalde Gerardo Espíndola y la directora de Servel, Norma Hererra, visitaron el Epicentro de Villa Pedro Lagos y la escuela D-16 Luis Cruz Martínez, para conocer en terreno el avance de las medidas dispuestas en materia de seguridad sanitaria, en el marco de la pandemia en la que se desarrollará la jornada.

    Proceso histórico

    Un hecho histórico por dónde se le mire. Al primer plebiscito nacional en democracia y a la crisis sanitaria, se suma que este será el primer proceso en Arica sin que la Municipalidad administre los recintos educacionales, luego del traspaso de la educación al Servicio Local Chinchorro.

    Sin embargo, el municipio es el garante de la habilitación de los locales de votación, sin importar quién sea su administrador directo. Esto significa que la disposición de mesas, urnas y cámaras, así como también todas las medidas sanitarias, serán implementadas por la administración comunal.

    El alcalde Espíndola señaló que estas visitas permiten conocer en terreno el cumplimiento de las obligaciones para que el plebiscito sea seguro para la comunidad, en una jornada de votación que por primera vez contará con gimnasios habilitados para el sufragio, como lo son los Epicentros I y II y el Fortín Sotomayor.

    “Como municipio estamos habilitando cada uno de los espacios para que este plebiscito funcione, y lo más importante es que debe ser seguro, que la gente venga a votar con seguridad. Por eso, se están tomando todos los aforos, distancias, recomendaciones y capacidad de votantes que nos recomiendan tanto el Servel como la Autoridad Sanitaria, para que la gente vote tranquila y no se pierdan de ejercer este derecho que tanto ha costado”, señaló la máxima autoridad comunal.

    Por su parte, la directora de Servel, Norma Herrera, expresó que “como servicio tenemos un cronograma y ese se ha ido cumpliendo conforme a las fechas y fases que debemos realizar. Dentro de lo que es la región, tenemos un proceso normal, con mayor razón lo que es Arica, que concentra más del 90 por ciento de los electores y los locales de votación. Estamos dispuestos a que este proceso resulte lo más normal posible, una normalidad afectada por la pandemia”.

    La región contará con 49 locales de votación, de los cuales 44 serán habilitados en la comuna de Arica, el mayor número de recintos designados hasta hoy, debido a las medidas de distanciamiento social. El número máximo de mesas permitidas por local es de 15, las que contarán con 30 cámaras de sufragio. Esta situación se dará en recintos como la Escuela Centenario, el Liceo Pablo Neruda y la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, entre otros.

    La Mañana por Paulina