" /> Asesores de La Moneda habrían participado en la elaboración de informes modificados | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Asesores de La Moneda habrían participado en la elaboración de informes modificados

Asesores de La Moneda habrían participado en la elaboración de informes modificados

Una serie de correos electrónicos agregó nuevos antecedentes a la investigación por muertes en medio de la pandemia por Covid-19, los que esta vez involucran a asesores directos del Presidente Sebastián Piñera, lo que indicaría que en La Moneda estaban informados de la modificación y conteo paralelo de fallecidos que realizaba el gabinete del exministro Jaime Mañalich.

Esta información y además la declaración de la jefa de planificación sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, quien también indicó que se rebajaban las cifras para adecuarlas a lo que indicaba el entonces ministro, fueron dadas a conocer por el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

Los dichos de la funcionaria del Minsal ante el Ministerio Público se suman a lo planteado a la Fiscalía por la exepidemióloga de ese ministerio, Andrea Albagli.

Ciper Chile informa que accedió a unos correos electrónicos donde se asegura que “asesores de la Presidencia participaron en la elaboración de informes con el registro que llevaban los especialistas del ministerio”.

En el texto aclara que, el 29 de abril, Acevedo envió un e-mail al gabinete de Jaime Mañalich. Ahí advertía de “una diferencia relevante” entre los contagios que difundía el Minsal y los contabilizados por el equipo encargado.

Los correos llegaban a la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro, y a la subsecretaria Paula Daza. El medio establece que “los resultados entre uno y otro conteo comenzaron a ser cada vez más divergentes”.

Acevedo declaró que el 19 de mayo se cerraba el conteo paralelo. En ese escenario aparece La Moneda y lo muestra un correo del 24 de mayo: “Se adjunta informe diario elaborado por presidencia con apoyo de EPI”.

Ciper relata que “entre los destinatarios estaba Pablo Eguiguren”, un asesor presidencial en el Minsal. El medio agrega que hubo enviados del mandatario Sebastián Piñera que “participaron en la elaboración de los informes”.

El reportaje enfatiza que obtuvo uno de los correos requeridos por la Fiscalía y que “está alojado en las casillas institucionales de Jaime Mañalich, Paula Daza y de la jefa de gabinete del ex ministro, Itziar Linazasoro”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Armada da de baja a cabo 2° que fue detenido por desórdenes durante el domingo pasado

La Armada confirmó que se determinó dar de baja al cabo segundo que fue detenido …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp