" /> Informe ICovid Chile alerta que tasa de contagios excede 8 veces propuesta de tránsito seguro al desconfinamiento | | Radio Paulina
Inicio / CIENCIA / Informe ICovid Chile alerta que tasa de contagios excede 8 veces propuesta de tránsito seguro al desconfinamiento

Informe ICovid Chile alerta que tasa de contagios excede 8 veces propuesta de tránsito seguro al desconfinamiento

Asegurando que la tasa nacional de contagios es ocho veces más alta que el número propuesto par tener seguridad en el desconfinamiento, se dio a conocer un nuevo informe ICovid Chile, que es elaborado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El documento indicó que el número de infectados a nivel nacional por cada 100 mil habitantes se mantiene en 8,1, mientras que la cifra de seguridad para el desconfinamiento es la más cercana a 1.

Además, se indicó que las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38,0 por 100 mil habitantes); Los Lagos (tasa diaria 33,5 por 100 mil habitantes); Arica y Parinacota (tasa diaria 22,6 por 100 mil habitantes) y Aysén (tasa diaria 13,7 por 100 mil habitantes), mientras que las menores cargas de casos nuevos están en la Región Metropolitana (tasa diaria 3,4 por 100.000) y Región de Coquimbo (tasa diaria 5,5 por 100.000 hab), manteniéndose ambas regiones con este indicador en color naranjo.

El investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Lima, aseguró que la palabra clave para definir el panorama general de la epidemia en Chile es de contención. “Desde hace prácticamente dos meses que la carga de infectados a nivel nacional se mantiene oscilando en el umbral de los 10 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes y con valores de transmisión (R efectivo) cercanos a 1. Luego del crecimiento y expansión experimentada entre mayo y julio, estos dos meses reflejan lo complicado que ha sido contener la epidemia”, dijo el experto.

Alta transmisión del virus

En tanto, el reporte explica que si se observa la tendencia de transmisión en el país, la mayor tasa nacional de transmisión fue el 1 de mayo (R=1,7), llegando el 29 de junio al valor mínimo reportado (R=0,85). Desde principios de agosto, y luego de los desconfinamientos, se ha visto fluctuaciones en torno a 1. El 18 de septiembre el R efectivo fue 0,90, aumentado desde esa fecha hasta el 25 de septiembre (R=1,07) para luego mantenerse sobre 1 hasta la fecha.

Al respecto, el ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, explicó que si bien se observa una contención temporal de la pandemia debido a que se encuentran estables los indicadores de transmisión, testeo y capacidad hospitalaria a nivel nacional, “la carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución. Los índices promedio nacionales no reflejan la situación dispar que existe en algunas regiones donde la transmisión va en aumento (Los Lagos y Valparaíso) y en otras donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos (Biobío y O’Higgins). Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener medidas de precaución para evitar un rebrote en la medida que se vayan levantando cuarentenas”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MOP reporta que construcción del Hospital de Alto Hospicio supera el 64% de avance

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá informó que la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp