" /> Despachan nueva norma para independientes para la elección del órgano constituyente | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Despachan nueva norma para independientes para la elección del órgano constituyente

Despachan nueva norma para independientes para la elección del órgano constituyente

La Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, y derivó a segundo trámite, al Senado, el proyecto de reforma constitucional que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria (boletín 13.370).

En la votación, se presentaron tres indicaciones, dos de las cuales fueron rechazadas y una declarada inadmisible. En este contexto, el diputado Jaime Mulet (FRVS), autor de una de las propuestas que buscaba que pudieran presentarse como candidatos quienes son militantes de partidos no constituidos legalmente en algunas regiones, anunció reserva de constitucionalidad por estimar que se presenta una discriminación en la materia.

El texto fue ratificado en general por 144 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Luego, se votaron en forma separada cuatro numerales que fueron aprobados con un amplio margen.

El proyecto

El proyecto, impulsado por el diputado Pepe Auth (IND) junto a otros legisladores y apoyado por el Ejecutivo, amplía la participación de independientes en la elección de los integrantes de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, ya que no solo podrán presentarse listas de candidatos independientes, sino también, candidatos fuera de lista.

Los/as candidatos/as independientes fuera de lista requerirán para inscribirse del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% (actualmente es de 0,4%) de los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Sobre la inscripción y declaración de la lista electoral de candidaturas independientes, se requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior a 0,5% de los electores (actualmente es de 1,5%), de los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados. Los patrocinios de la lista se obtendrán de la sumatoria de los patrocinios individuales de los candidatos y candidatas que lo conforman.

Respecto al segundo cambio que propone el proyecto, el Ejecutivo trabajó con el Servel para mejorar la redacción de la norma. Se establece, así, que el patrocinio de las candidaturas independientes podrá realizarse a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servel, a la que se accederá previa autentificación de identidad. En este caso, se entenderá suscrito el patrocinio de la respectiva candidatura.

Por medio de esta plataforma -que deberá cumplir con los estándares de seguridad-, el Servicio Electoral generará la nómina de patrocinantes, en tiempo y forma, para efectos de la declaración de la respectiva candidatura.

Fundamento del proyecto

En el contexto de restricciones derivadas de la pandemia, la iniciativa consiste en facilitar la presentación de candidaturas y listas de candidaturas independientes mediante un sistema que no exija concurrir presencialmente ante notario para patrocinarlas; y rebaja el número de patrocinios requeridos, para lo cual se modifica la disposición transitoria vigésimo novena de la Carta Fundamental, que establece reglas especiales para la elección de representantes a la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Además, el texto señala que en el proceso de cambio constitucional, la participación de independientes es fundamental para que el órgano constituyente sea fiel reflejo de la diversidad nacional, estableciendo “un piso de igualdad de condiciones de manera de equilibrar las opciones entre quienes están adscritos y respaldados por un partido político y quienes no”.

Los autores de la propuesta legal son el mencionado legislador Pepe Auth y los diputados Gabriel Boric (PCS), Juan Luis Castro (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Abel Jarpa (IND), Andrés Longton (RN), Fernando Meza (IND), Víctor Torres (DC), Francisco Undurraga (Evópoli) y Matías Walker (DC).

Debate parlamentario

La diputada Paulina Núñez (RN) fue la encargada de entregar el informe de la Comisión de Constitución. A continuación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Mönckeberg, explicó que patrocinaron la iniciativa y le dieron suma urgencia (quince días para el trámite) para facilitar a independientes su participación y que estén presentes en este proceso convencional.

Además, señaló que buscan que este cambio del patrocinio de candidaturas independientes que se realizaban ante notario a una plataforma digital que esté a cargo del Servel, sea una norma permanente y que se aplique también en otras elecciones.

Intervinieron, además, catorce parlamentarios/as: Matías Walker (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS), Renato Garín (IND), Ricardo Celis (PPD), Jaime Mulet (FRVS), Raúl Saldívar (PS), Tomás Fuentes (RN), Giorgio Jackson (RD), Raúl Soto (IND), Gonzalo Winter (PCS) y Vlado Mirosevic (PL).

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Tras 7 meses, Serviu reabre puertas del Parque Santa Rosa de Alto Hospicio

Después de 7 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia del Covid 19, bajo …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp