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El 12% de los estudiantes de la región tuvo nula interacción con su colegio

Desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación.

Para poder identificar los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.

En la región esta herramienta fue utilizada por 30 escuelas en agosto, equivalente a más de 9.294 estudiantes, y arrojó que el 12% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.

Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá hizo un llamado a los sostenedores de la región. “Quiero hacer un llamado a los sostenedores, directores, equipos directivos y comunidades educativas en general, para que desplieguen todos los esfuerzos en favor de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el fin de evitar la deserción escolar. Hay un dato relevante y es que la proporción de alumnos con participación nula es mayor entre los establecimientos municipales, superando el 16%, mientras que en el sector particular subvencionado esta cifra es del 9%. Por eso el desafío es sumar capacidades y trabajar en conjunto, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”

Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

¿Cómo es el plan Estamos a Tiempo?

El plan se organizará en base a cinco pasos:

Paso 1: Organización del equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.

Paso 2: Levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.

Paso 3: Se debe imprimir cada recurso educativo para que el estudiante que ya fue nuevamente contactado tenga acceso material físico de estudio, junto al Texto Escolar que ya dispone en su domicilio.

Cada estudiante tiene un set de trabajo que consta de:

1. Un calendario que organiza día a día las actividades de la semana, en donde se trabaja con el Texto Escolar distintas asignaturas y habilidades: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión Lectora y Escritura.

2. Además, se incorpora para cada día una actividad en donde el estudiante puede identificar sus emociones y complementar el día con una actividad recreativa.

3. Una ruta con el “Desafío de Lenguaje” y “Desafío de Matemáticas”, en donde los estudiantes podrán visualizar sus avances en los contenidos de cada asignatura.

4. Diario de Escritura libre.

5. Una resma de 20 hojas en blanco para desarrollar las actividades.

6. En el caso de 1° y 2° básico, existen materiales adicionales: Cuadernillo de Lenguaje, Cuadernillo de Matemáticas, Lecturas Complementarias y Palabras de uso frecuente.

7. Para los alumnos de 4° medio, es necesario imprimir los “Cuadernillos PDT” para trabajar las habilidades en torno a la prueba de transición.

Paso 4: Invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas.

1. Mantener un contacto sistemático y constante, el cual nos permita identificar los logros, dificultades y necesidades del estudiante a tiempo de tal manera que estos no vuelvan a perder el contacto.

2. Entregar material impreso, este material lúdico y dinámico mantendrá interesado al estudiante y logrará organizar sus aprendizajes de forma que facilite los desempeños y el desarrollo de las habilidades esenciales.

3. Promover instancias que generen motivación por el aprendizaje y bienestar socioemocional y que no solo sea el establecimiento quien se acerque al estudiante, sino que este y su familia se interesen por crear vínculos y aprender.

Paso 5: Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

Se deberá implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los estados y avances de los estudiantes de tal forma que los docentes puedan entregar retroalimentación oportuna y pertinente a cada estudiante y que de esta forma los logros de cada estudiante sean más significativos.

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