La Mañana por Paulina

    ARICA | Proyecto municipal para la primera Plaza de la Movilidad de Chile está lista para su financiamiento

    501

    Un importante paso para transformar a Arica en una ciudad a escala humana dio el Programa de Movilidad Urbana (PMU) de la Municipalidad de Arica, luego que el proyecto para la futura Plaza de la Movilidad “Flor del Inca”, recibiera la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Regional.

    La iniciativa es inédita a nivel nacional y está inspirada en iniciativas desarrolladas en países del norte de Europa con una alta cultura vial. Serán 676 millones de pesos, los que tienen que ser aprobados por el Consejo Regional en una sesión futura.

    El encargado del PMU, Pablo Maturana, indicó que el objetivo es poder inculcar a los más pequeños de la ciudad una cultura de movilidad, recalcando la importancia que tiene hoy en día el uso de la bicicleta, como una alternativa económica y amigable con el medio ambiente para el transporte en grandes centros urbanos.

    “Este proyecto tiene la particularidad de que, a diferencia de las otras áreas verdes que estamos trabajando como municipio, se centra principalmente en generar espacios que tengan conexión con temas de movilidad, ya sea a través de ciclo parques o trota vías. Lo que estamos haciendo, junto con los juegos tradicionales y zonas de descanso, estamos incluyendo estos espacios de movilidad para que la gente cuando vaya, no solamente tenga juegos, sino que también otras alternativas”, expresó.

    Proyectos en Flor del Inca

    Las obras estarán ubicadas en el sector de “Flor del Inca”, al sur de la ciudad, emplazadas en un extenso terreno que actualmente recibe la mejora de su multicancha, a través del trabajo realizado por la Oficina de Vivienda de Dideco.

    Serán intervenidos 1.000 metros cuadrados, que contarán con 200 metros de ciclovías recreativas y otros 340 metros lineales de trota vías. Además, la obra considera la plantación de 50 árboles y 60 arbustos de distintas especies y toda la señalética relacionada a la seguridad vial, para que los más pequeños aprendan desde una edad temprana sobre el buen comportamiento en la vía.

    Esta es la primera plaza bajo el concepto de movilidad que será construida en Chile. En países como Holanda, donde existe una cultura vial, las plazas cuentan con espacios recreativos para que los niños y niñas generen conocimiento sobre el uso responsable de la bicicleta y la seguridad peatonal.

    Por tal motivo, la futura Plaza de la Movilidad no sólo tendrá un propósito recreativo, sino que educacional y cultural importante, que va de la mano a la intención del alcalde Gerardo Espíndola por hacer de Arica una ciudad a escala humana, donde las personas sean las protagonistas.

    “Esta pandemia ha sido una oportunidad para el Programa. Desde esta crisis, nosotros hemos sabido sacar oportunidades concretas y hemos estado trabajando en distintos proyectos relacionados a ciclo vías. Estamos en la etapa final de la licitación de la ciclo vía de Diego Portales, estamos a la espera de la aprobación de las ciclo vías de 18 de Septiembre y Chacabuco, que es una red de cerca de tres kilómetros en el sector sur de la ciudad, siendo la primera en este sector” sentenció Maturana.

    La Mañana por Paulina