" /> Presentan Proyecto para "saltarse" ley de límite a la reelección | | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 5:23 pm
Inicio / COMUNICADOS / Presentan Proyecto para “saltarse” ley de límite a la reelección

Presentan Proyecto para “saltarse” ley de límite a la reelección

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y del Partido Demócrata Cristiano (DC) presentaron un proyecto para permitir que alcaldes y concejales que quieran postular en 2021 al Congreso o a una gobernación, puedan terminar su periodo completo y no deban renunciar en noviembre.

La iniciativa no sólo cuenta con su patrocinio, sino que fue dispuesto con suma urgencia por el gobierno.

Para entender la arremetida legislativa sobre esta materia, hay que remontarse un mes atrás, cuando se cayó el proyecto de inhabilidades que le permitía a los alcaldes, concejales e incluso parlamentarios participar de las elecciones próximas, liberándose del límite a la reelección.

Es específico, la iniciativa busca que los alcaldes o concejales que quieran apostar por un cargo parlamentario o a una gobernación, no tengan que renunciar en noviembre sino que puedan hacerlo en mayo, al término de su periodo. Como argumento para respaldar este proyecto, se ha señalado que busca reparar el cambio sobre la marcha que se habría hecho en contra de alcaldes y concejales.

Ahora limitado a alcaldes y concejales, el proyecto cuenta con la firma del DC Gabriel Silber, quien explicó: “No toca un ápice respecto de la reelección de alcaldes y parlamentarios, quienes cumplieron sus tres años no pueden postular al cargo. Como el próximo año coinciden ambas elecciones de manera paralela y se aplica la obligación de que renuncien un año antes, lo que queremos es la competencia total y evitar el blindaje de la clase política, de diputados y senadores de ser desafiados desde el punto de vista electoral por alcaldes que hoy tienen más legitimidad ciudadana“.

En su momento, el presidente Sebastián Piñera incluso analizó un veto al proyecto de inhabilidades anterior para que pudieran competir en las elecciones. Sin embargo, La Moneda ha estado presionada por sus propios partidos que pretenden que sus figuras municipales puedan competir en otros cargos.

El proyecto cuenta con las firmas de los diputados de Renovación Nacional Diego Paulsen, Karin Luck, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum, además de Gabriel Silber (DC).

Uno de los jefes comunales que se vería beneficiado es el militante de RN Miguel Becker, alcalde de Temuco. “Creemos que es importante para los 96 municipios y 96 ciudades donde hay una gran comunidad que requiere de los alcaldes presentes hasta el 24 de mayo“, dijo.

Sin embargo la moción no estuvo exenta de cuestionamientos. La diputada Gael Yeomans (CS) indicó que “es realmente impresentable que mediante este proyecto de ley pretendan meter trampas y letra chica a la ley ya discutida y zanjada“.

“Esto va en contra de lo que espera la ciudadanía, que es oxigenar la política tener miradas nuevas, no las mismas de la elite política que durante estos 30 años han gobernado y se han opuesto a los cambios que demanda la ciudadanía”, dijo la parlamentaria.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp