" /> Comisión revisora aprobó acusación constitucional contra ministro del Interior Víctor Pérez | | Radio Paulina
viernes , 27 noviembre 2020, 11:31 am
Inicio / COMUNICADOS / Comisión revisora aprobó acusación constitucional contra ministro del Interior Víctor Pérez

Comisión revisora aprobó acusación constitucional contra ministro del Interior Víctor Pérez

Los diputados integrantes de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, resolvieron aprobar el mérito del libelo.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (ind.PR). Mientras que el único en contra de la acción fue el del legislador oficialista, Joaquín Lavín (UDI).

De esta manera, los diputados presentarán un informe a la comisión recomendándole a la Sala rechazar la cuestión previa (si así lo invoca la defensa) y aprobar el fondo del libelo. De todos modos, esta decisión no es vinculante y el Pleno es soberano para resolver.

Según se ha anticipado, el ministro Pérez acudirá a Valparaíso para defenderse ante la Sala el próximo martes cuando se vea la acusación. Mientras que el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien es uno de los redactores del texto, será el encargado de plantear la acusación en el Hemiciclo si es que avanza hacia el fondo.

En la acusación firmada por representantes de todas las bancadas de oposición se le cuestiona al ministro militante de la UDI por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una “arremetida” de un carabinero.

Al iniciarse la sesión los abogados defensores Mario Rojas y Alejandro Espinoza tomaron la palabra por 20 minutos. Al plantear sus argumentos no se mencionó la responsabilidad que un principio imputaron al Ministerio de Defensa cuando aseguraron que Carabineros depende de los jefes de la defensa Nacional – que a su vez dependen del ministro Mario Desbordes- por estar bajo el estado de excepción constitucional.

Pérez ya había solicitado no perseverar en ello luego de que la situación generara una fuerte tensión en La Moneda especialmente entre ambos ministerios. La tesis, que había sido anteriormente el eje de la defensa, fue incluso rebatida por el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Senado aprueba proyecto del gobierno para el segundo retiro del 10% de las pensiones

Esta tarde, y después de rechazar el proyecto de reforma constitucional de la oposición, el …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp