La Mañana por Paulina

    Estudio hidrogeológico busca proveer de agua potable a comunidad de La Tirana

    467

    Durante todo el mes de octubre los vecinos de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte de la Región de Tarapacá, han estado conversando sobre sus necesidades y dificultades para la obtención de agua potable, gracias al proceso de encuestas socio-económicas y sanitarias que se les está realizando en el marco del proyecto que busca abastecer de agua potable a la comunidad de forma permanente.

    La iniciativa, dirigida por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, busca apoyar al comité de Agua Potable Rural (APR) de La Tirana en la realización de un estudio para determinar la factibilidad de una fuente de agua potable propia para la localidad, que permita garantizar el abastecimiento de todos los vecinos, ya que por el crecimiento que ha tenido la localidad la mayoría queda fuera de área de Concesión de la empresa sanitaria.

    Actualmente, estos se provisionan comprando agua potable a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, situaciónque se ha complejizado producto de la intensa sequía en la zona centro-norte y el aumento de la población flotante.

    Eugenio Celedón Correa, Jefe de Proyectos de Hidrogestión – empresa de ingeniería a cargo de los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que permitirán determinar la factibilidad de una fuente de abastecimiento de agua potable- destacó la positiva recepción y cooperación de la comunidad para un completo diagnóstico del sistema de Agua Potable Rural. “A la fecha hemos consultado alrededor de 200 familias y seguimos en proceso para poder encuestar a los cerca de los 800 vecinos que residen en La Tirana. Asimismo, nos encontramos validando desde el punto de vista técnico los planos de infraestructura hidráulica para determinar la mejor ubicación, de una fuente de suministro subterráneo de agua para los residentes de La Tirana”.

    El proyecto incluye el análisis de la demanda de agua potable, el estudio de los derechos de aprovechamiento de agua para determinar la factibilidad legal de la fuente, el diseño del sistema de conducción, su tratamiento, almacenamiento y redes de distribución; una amplia intervención que significará un cambio sustantivo en la calidad de vida de los habitantes.

    Por su parte, Yolanda Ossandón, vecina y administradora del Comité de Agua Potable Rural, precisa “somos un pueblo pequeño, pero con un aumento explosivo de residentes y todos con el sueño de tener agua, este proyecto nos va a permitir cumplir ese anhelo y traer esperanza. Es un gran logro dada la urgencia de solucionar los problemas que hay con el agua actualmente”.

    El diagnóstico preliminar del estudio se entregará al Comité Técnico de la DOH a finales de noviembre para su primera revisión y posterior proceso de ajuste y complemento de nuevas fases, para presentarse finalmente a la comunidad local y autoridades durante la primera quincena de marzo.

    La Mañana por Paulina