Inicio COMUNICADOS Proyecto de retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales inicia...

Proyecto de retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales inicia tramitación en el Congreso

9

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diptuados iniciará la discusión, la tarde de este lunes, del proyecto que busca que enfermos terminales puedan retirar el total de sus fondos de pensiones.

En la comisión, que será semi presencial debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, participará la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La iniciativa establece un cálculo especial de la pensión en caso de una enfermedad terminal. Es decir, la persona podrá acceder a una renta temporal a cargo de sus fondos que se calculará por dos años.

En el texto del Ejecutivo se especifica que se trata para aquellas personas que tengan una “enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratatamiento específico”.

A comienzos de octubre de este año el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que estaban dispuestos a discutir el retiro de pensiones para las personas con enfermedades terminales señalando que se trataba de “una propuesta interesante”.