" /> Costureras de caletas del sur de Iquique inician capacitaciones para formalizar su oficio | | Radio Paulina
miércoles , 25 noviembre 2020, 7:30 am
Inicio / COMUNICADOS / Costureras de caletas del sur de Iquique inician capacitaciones para formalizar su oficio

Costureras de caletas del sur de Iquique inician capacitaciones para formalizar su oficio

El viernes recién pasado se realizó en el Hotel Gavina de Iquique el lanzamiento de un programa de formalización para que 11 costureras de Chanavayita, Chanavaya y Caramucho puedan fortalecer sus emprendimientos de productos textiles. En la instancia, se realizó, además, el taller “Habilidades y Competencias Emprendedoras” como puntapié inicial del proceso. La iniciativa público-privada es impulsada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutada por la consultora local y experta en desarrollo de MIPYMES, Co-Imagina.

Yanka Pierola, costurera de caleta Caramucho, indicó estar “agradecida de Collahuasi por la oportunidad que nos han dado con este nuevo proyecto, en el que nos van a enseñar a crear una microempresa, trabajar en equipo, tener confianza y proyectarnos para hacer grandes ventas de nuestros productos a futuro”.

El programa se extenderá por cuatro meses y contempla talleres de capacitación, asesoría y acompañamiento, con el objetivo de definir un modelo de negocios asociativo; instaurar competencias de emprendimiento; capacitarlas en la gestión de productos y servicios; asesorarlas en procesos de venta y administración; y vincularlas con actores de la cadena logística para generar proyectos sustentables en el tiempo.

“Tenemos la convicción que juntos podremos generar nuevas oportunidades de empleabilidad en las caletas y que las costureras, junto a muchos otros emprendedores de la región, serán fundamentales en la reactivación que Tarapacá comienza a vivir. Con las competencias que recibirán, serán un pilar fundamental para sus familias y vecinos”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

El trabajo entre las costureras y Collahuasi comenzó en abril, cuando en conjunto implementaron el programa “Red de Costureras del Borde Costero” para fabricar 5 mil mascarillas reutilizables y distribuirlas en las caletas. Dado el éxito de la iniciativa, las costureras recibieron dos pedidos comerciales, por parte de la compañía y se decidió, además, escalar el programa para formalizar el oficio de las mujeres.

Ana María Muñoz, costurera de Chanavayita, se integró recientemente a la iniciativa y explicó que “esto es un logro para las mujeres del borde costero. Ahora, todo depende de nosotras; que pongamos empeño para lograr todo lo que vamos a hacer. Gracias por motivarnos”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Rechazan proyectos que flexibilizaban inhabilidades para postular a cargos de elección popular

Tras un solo debate, pero con votación individual por cada proyecto, la Sala de la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp