" /> Servel dictó normas e instrucciones para Primarias del 29 de noviembre | | Radio Paulina
miércoles , 25 noviembre 2020, 8:28 am
Inicio / COMUNICADOS / Servel dictó normas e instrucciones para Primarias del 29 de noviembre

Servel dictó normas e instrucciones para Primarias del 29 de noviembre

Por medio de una publicación en el Diario Oficial, el Consejo Directivo del Servicio Electoral oficializó las normativas e instrucciones para las próximas Elecciones Primarias para gobernadores regionales y alcaldes, que se realizarán el próximo domingo 29 de noviembre.

Entre lo más llamativo se cuenta el horario, que se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, y la fusión de dos a tres mesas “para la eficiente atención de sus electores”, explicó el Servel, lo que implicará cambios en las mesas y locales de votación.

Además, se especificó que las Juntas Electorales determinarán los vocales sorteando a quienes ejercieron dicho rol en el último Plebiscito Nacional, determinando 5 para cada mesa. “No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales”, especificaron, dando espacio también para las excusas, que son parte del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel, como tener 60 años o más, desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), o mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

Además, para resguardar la salud de los electores y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, se promoverán también los votos con prioridad a personas mayores, embarazadas y en situación de discapacidad, además del voto asistido.

Por otra parte, se indicó que el aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas y que sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato en cada mesa, permitiendo la presencia de no más de 10 personas por cada una (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio, entendiendo siempre que se debe mantener una distancia física mínima de un metro, el uso de mascarilla en forma permanente y el respeto a las medidas del protocolo sanitario que se disponga.

Revisa las normas e instrucciones AQUÍ

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Rechazan proyectos que flexibilizaban inhabilidades para postular a cargos de elección popular

Tras un solo debate, pero con votación individual por cada proyecto, la Sala de la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp