Inicio COMUNICADOS TC declara inconstitucional artículo que penaliza negacionismo de violaciones a los DD.HH....

TC declara inconstitucional artículo que penaliza negacionismo de violaciones a los DD.HH. en dictadura

23
0

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este jueves acoger el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto que sanciona el negacionismo de los crímenes y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile.

De acuerdo a la resolución, la instancia fue respaldada por 9 votos contra 1 por el pleno del TC, declarando inconstitucional el artículo que refiere al concepto de negacionismo.

Asimismo, la mayoría del tribunal advirtió TC debió ser aprobado por quórum calificado y no simple al ser una ley que toca el concepto de libertad de expresión.

Jaime Naranco, diputado del Partido Socialista, criticó duramente la resolución, aseverando que “se demuestra que el TC actúa como un cuarto poder del Estado y para ello usó diferentes artimañas y acoger el recurso”.

Publicidad

Complementó que la instancia no busca alterar la libertad de expresión, “sino que sancionar a aquellos que quieren negar los hechos históricos”.

“Es grave negar que en Chile no hubo torturas, atentado a la libertad de expresión, ejecutados políticos o exiliados”, manifestó.

Consignar que el recurso legal había sido apoyado y firmado por 56 parlamentarios oficialistas.

Publicidad