La Mañana por Paulina

    IPC de octubre registró una variación de 0,7% más del doble de lo esperado

    374

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una importante variación de 0,7% en el mes de octubre, más que el doble de las expectativas del mercado.

    Con el dato del décimo mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2020 alcanzó un 2,8% y registra un alza a doce meses de 3,0%.

    El IPC de octubre se da después de que en septiembre los precios anotaran también una fuerte subida de 0,6%, dejando atrás dos meses de variaciones de sólo 0,1%. El alza dada a conocer hoy por la entidad estadística se ubicó muy por sobre las proyecciones del mercado, el cual, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros esperaba una expansión de 0,3%.

    De acuerdo al INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

    Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,119 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (3,6%) con 0,118 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,459 pp., en conjunto.

    A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó salud (-0,1%), que incidió -0,005 pp.

    Cabe recordar que en el contexto de la pandemia, el INE utiliza la metodología de imputación preestablecida para los casos en que no puede recolectar información de precios. En octubre, la tasa de imputación representa un 26% del total, “lo que a pesar de presentar un aumento respecto de meses previos a la contingencia sanitaria, se encuentra en el rango promedio de los países OCDE”.

    Principales variaciones de precios

    Entre las principales alzas de precios que se registraron en el mes de octubre destacó la de Gasto Financiero, el cual aumentó 69,4% en el mes, acumulando un incremento de 4% al décimo mes del año y de 3,9% en doce meses.

    Por su parte, Automóvil Nuevo registró una subida mensual de 2,1%, acumulando una variación de 7% en lo que va de 2020 y de 7,8% en un año. Asimismo, Gasto Común subió 3,6% en su valor, mientras que Arriendo consignó una variación de 0,8%.

    Por el lado de las bajas, destacó la caída del Servicio de transporte interurbano, que anotó una disminución mensual de 12,3%. También se evidenció el descenso de 2,5% en el valor mensual del Queso.

    La Mañana por Paulina