" /> Cámara de excarabinero imputado capta que compañeros lo instan a mantener versión de caída del menor sobre Puente Pío Nono | | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Cámara de excarabinero imputado capta que compañeros lo instan a mantener versión de caída del menor sobre Puente Pío Nono

Cámara de excarabinero imputado capta que compañeros lo instan a mantener versión de caída del menor sobre Puente Pío Nono

Dos archivos de video fueron hallados en la cámara corporal incautada en los dormitorios de solteros de la 40ª Comisaría de Carabineros, Control de Orden Público (COP), el 7 de octubre pasado. Habían pasado cinco días desde que un adolescente de 16 años que cayera “impulsado” desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, según describió el Ministerio Público en la audiencia de formalización de la indagatoria.

La cámara correspondía a la que portaba el carabinero Sebastián Zamora (22), involucrado en el hecho, quien fue imputado por homicidio frustrado y dado de baja de la policía uniformada.

Un informe de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, de 6 de noviembre último y anexado a la investigación que dirige la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, identifica uno de los archivos como “MOV0020” y el otro como “MOV0022”. El primero de ellos, registra el momento exacto en que el joven cae del puente y dura 13 minutos.

Comienza a las 08:42:21 con imágenes de “un piquete de funcionarios de Carabineros que se desplaza por el costado de los edificios ubicados en avenida Providencia, hacia el poniente a calle Vicuña Mackenna, pasan por una explanada, donde se ubica el acceso a metro Baquedano”, describe el reporte policial.

Poco después se escucha la instrucción “vamos, vamos” y “el contingente comienza a correr en dirección al norte, hacia el Puente Pío Nono”, dice el informe, puntualizando que en el minuto 08:54:41, “se distingue en el video al menor lesionado (…) está posicionado a un costado de la baranda de fierro” del puente.

Carrera en diagonal y ruido de un golpe

A las 08:54:42 “el portador de la cámara (imputado) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada” y se ve lo que podría ser un bastón retráctil. Luego “se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia y producto de esta acción se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor”, reseña el documento.

También establece el reporte que una vez que se tapa el lente, casi inmediatamente se despeja y es posible ver “la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose, con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado”.

Zamora miraría hacia el río, la cámara choca con la baranda, pasan unos segundos, gira y observa a otros funcionarios, entonces a las 08:54:47 se escucha una voz masculina: “Te moriste cu…”. A las 08:54:53 otro funcionario le dice al imputado “tranquilo, tranquilo” y finaliza el video.

“Lo trataste de agarrar y se te cayó, ya?”

El segundo registro audiovisual dura 11 minutos con 51 segundos, iniciando a las 08:55:22 y transcurre “mayormente al interior de un carro policial, y plasma lo ocurrido con posterioridad a la caída de la víctima desde el puente”, consigna el reporte de la PDI, el que agrega que las imágenes son claras hasta el minuto 08:58:13, porque cuando sube al carro por la oscuridad solo el posible captar el audio.

“Una vez que la víctima cae del puente, se ve que el portador de la cámara camina en dirección al sur, acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces ‘lo mate, lo maté'”, según el informe, y el documento sigue, detallándose que en el minuto 08:56:08, se le acerca un funcionario y el imputado le reitera lo mismo, respondiéndole su compañero “‘lo trataste de agarrar y se cayó’, ‘lo trataste de agarrar y se te cayó, ya?’, el portador (de la cámara, Zamora) responde ‘sí, cierto?'”.

Suben al carro otros funcionarios y aparentemente un compañero de Zamora lo sorprende llorando, reseña el documento policial, y le dice: “Ya levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó cierto? Eso te pasó, eso te pasó’. Otros funcionarios también lo apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado y observó cómo la víctima se habría ‘tirado’ al río”.

Así, el video finaliza a las 09:06:08, y la PDI afirma que “conforme al análisis preliminar del video ‘MOV0022’, se denota una instrucción específica respecto de la versión específica que debe dar el carabinero Zamora, por la caída al lecho del río Mapocho del menor”.

Sin perjuicio de ello, en las conclusiones, la PDI indica que las imágenes, en particular, las que captan el hecho, deben ser sometidas a un nuevo peritaje, porque su calidad no es buena: dado el movimiento, requieren ser “estabilizadas”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp