Inicio COMUNICADOS Cámara de Diputados aprueba por unanimidad retiro forzoso del 10% para el...

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad retiro forzoso del 10% para el pago de deudas de pensiones alimenticias

118
0

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó al Senado el proyecto que establece un retiro forzoso del 10% de los fondos previsionales para el pago de deudas de pensiones alimenticias.

La reforma constitucional, aprobada en general y en particular, señala que el alimentario, o su representante legal, podrá solicitar al juez de familia que pida el 10% de quien debe la pensión alimenticia (alimentario) aún cuando éste no lo haya solicitado a su AFP.

Asimismo el texto respaldado con 130 votos se aplicará para el primer retiro del 10% ya en ejecución y para un eventual segundo en el mismo porcentaje, el que ya se discute en segundo trámite en el Senado.

“Los que quieren que nada cambie en Chile han dicho que este es el peor Congreso, eso no es verdad porque este es el Congreso que entre otras cosas más ha legislado en favor de la infancia, es el Congreso que de manera definitiva va a terminar con el Sename, es el Congreso que terminó con la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil y va terminar con que más de 80 mil mujeres que han visto frustrado el pago de alimentos para sus hijos terminen con esta frustración a través de un instrumento concreto y es que los jueces de familia ordenen el retiro del 10% para el pago de las pensiones alimenticias adeudadas”, dijo el presidente de la comisión de Constitución donde se debatió el proyecto, diputado Matías Walker (DC).

Publicidad

La diputada Carolina Marzán (PPD), quien es una de las suscriptoras del texto impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (DC), resaltó que apunta a que “las mujeres dejen de tener que andar mendigando algo que es un derecho para sus niños, niñas y adolescentes que están a su cargo. Sabemos que también les pasa a los hombres, pero son las mujeres las que se llevan la mayor carta”.

“Aquellos que no han querido pagar por la buena, van a tener que pagar obligados cuando esto se transforme en ley. Esto es un homenaje a tantas madres que han luchado solas en Chile por sus hijos durante tanto tiempo frente a la irresponsabilidad de un padre que no ha querido pagar y que muchas veces se ha terminado escondiendo”, sostuvo Mirosevic.

Publicidad
Artículo anteriorDocumentos desclasificados revelan que Estados Unidos iba a hacer “todo lo posible” para derrocar al presidente Allende
Artículo siguiente23 diputados y 8 funcionarios inician cuarentena preventiva por contacto estrecho de COVID-19