Inicio COMUNICADOS Informe ICovid advierte leve aumento de contagios tras el plebiscito

Informe ICovid advierte leve aumento de contagios tras el plebiscito

9

El último informe ICOVID, publicado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, advierte sobre un leve aumento de contagios impulsado por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins.

El estudio, realizado con datos obtenidos hasta el 7 de noviembre, muestra -a nivel nacional- un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior.

Las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins habrían impulsado este cambio, mientras que también muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que es interpretado como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido al alza.

El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, señala que “esto podría explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo. Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”.

La Región de Magallanes, en tanto, vuelve a ser el principal foco de preocupación, con un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes.

El investigador en Salud Pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, advierte que “Magallanes muestra además una alta proporción de test positivos (14,5%), lo que sugiere que el número de infectados es probablemente mayor que los casos detectados“.