Inicio COMUNICADOS Chile suspende visas de Responsabilidad Democrática para venezolanos

Chile suspende visas de Responsabilidad Democrática para venezolanos

367
0

Los venezolanos que buscan ingresar a Chile legalmente, en virtud de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), ya no saben cómo podrán hacerlo.

El miércoles en la tarde, los solicitantes de este documento denunciaron por redes sociales que recibieron un correo de la Cancillería en el que se les planteaba que por la crisis sanitaria y el cierre de fronteras informado el 16 de marzo “se ha excedido con ello el plazo para la finalización del proceso administrativo” y, en consecuencia, se les rechaza.

La medida es general y fue recibido por venezolanos con distintos estados del trámite: quienes estaban a la espera de la aprobación, quienes tenían la visa aprobada e incluso aquellos que tenían el pasaporte en el consulado para estamparla y no pudieron viajar por la pandemia. Las organizaciones critican lo sorpresivo del anuncio. En tanto, el director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, detalla que retomarían con 30 visas diarias.

El comunicado indica que, al término de las restricciones en el país, las personas que estaban en proceso de solicitud, pueden volver a hacerlo. Es decir, sus solicitudes actuales quedaron canceladas.

Publicidad

En tanto, la misiva señala que se dará “especial consideración” a las solicitudes de reunificación familiar directa (hijos, padres), por lo que “cuando pase la pandemia y estos soliciten de nuevo el visado correspondiente” estarán entre los casos prioritarios.

Hasta el momento no hay una resolución oficial publicada, pero en el estatus de algunos solicitantes dice que el trámite está cerrado por Resolución del 11 de noviembre. Asimismo, no se especifica la devolución del pago por el trámite.

Entretanto, se anunció que en los próximos días recibirán un nuevo comunicado que oficializará el rechazo a las solicitudes.

Publicidad
Artículo anteriorGigante china de energía compra el 96% de CGE por US$3.000 millones
Artículo siguienteA los 76 años fallece figura de la radio y televisión nacional Julio Videla