" /> Jack: el nuevo integrante de la Brican SAG Tarapacá detectó 55 kilos de mangos | Radio Paulina
viernes , 27 noviembre 2020, 11:53 am
Inicio / COMUNICADOS / Jack: el nuevo integrante de la Brican SAG Tarapacá detectó 55 kilos de mangos

Jack: el nuevo integrante de la Brican SAG Tarapacá detectó 55 kilos de mangos

Más de 55 kilos de mangos ocultos en compartimiento de un camión procedente de Bolivia, fueron detectados por “Jack”, el nuevo integrante de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, y que hace tan sólo un año fuera donado a la institución, en el marco de un convenio firmado entre la SUBDERE y el SAG que busca rescatar perros abandonados.

El hallazgo de fruta fresca de alto riesgo fitosanitario por parte de Jack es el resultado de un arduo entrenamiento que comenzó hace poco más de un año, cuando el perro de raza mestiza se sometió a una serie de pruebas técnicas y de salud antes de ser incorporado oficialmente al Servicio.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que ha comenzado a obtener Jack en su primer trabajo en el Control Fronterizo de Colchane, lo que demuestra que no erramos en nuestra decisión de aceptar su donación e iniciar su entrenamiento a cargo de nuestros guías caninos, quienes con paciencia, cariño y dedicación han logrado implantar en Jack hasta ahora un total de 13 olores, entre ellos queso, plumas de aves, manzanas, mandarinas y plátanos, entre otros”, afirmó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.

Víctor Quiroz y Marisela Bustamante, guías de la Brican SAG Tarapacá y entrenadores de Jack, recuerdan que éste llegó con tan sólo 6 meses de vida al Servicio y que durante todo este tiempo pasó de ser un can que salía corriendo con zapatos y calcetines, a uno que presenta obediencia y sólo juega con sus entrenadores y su apport (herramienta de adiestramiento).

“Jack fue un can que tuvo que ser entrenado en primera instancia en conducta, debido a que fue criado sin ningún tipo de entrenamiento conductual, sin impronta con sus pares (perros) y mucho menos socialización. Pero esa ya es una etapa superada y hoy demuestra que es un gran can detector de productos orgánicos al servicio del resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país”, recalcaron los guías.

Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, junto con celebrar la intercepción en frontera de 55 kilos de mangos frescos gracias a las capacidades detectoras de Jack, destacó el trabajo desarrollado por el SAG precisando que se trata de una iniciativa inédita entre los servicios públicos del país que permite que perros mestizos y en estado de abandono, con el correcto entrenamiento, puedan llegar a ser protectores de la sanidad vegetal y animal de Chile.

“Jack es uno de los ejemplos exitosos que ha tenido esta iniciativa a lo largo de Chile, y en la región estamos orgullosos de contar con él en el SAG, porque estamos seguros que gracias a su privilegiado olfato y su buen entrenamiento, pronto tendremos más detecciones de este tipo que son un real aporte al cuidado de nuestro patrimonio sanitario”, puntualizó Chiffelle.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Andrés Chadwick reapareció para declarar en caso Catrillanca

En el marco del juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp